La emoción de ser parte

Un sinnúmero de sentimientos e impresiones inundaron las vivencias de voluntarias y voluntarios de la Facultad que participaron de una de las etapas del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19.

• La emoción fue el denominador común de estudiantes, egresadas y egresados y trabajadores quienes pudieron ser parte de un operativo de vacunación en el contexto de la pandemia que asola  al mundo desde hace algo más de un año. El Covid-19 desmoronó al planeta y la humanidad enfrenta una circunstancia que, si bien dejó al descubierto su vulnerabilidad, interpeló al mundo científico para la búsqueda de vacunas que ayuden a mitigar los efectos del flagelo.

Es así que, en un trabajo articulado y cooperativo con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el jueves 25 de febrero cinco equipos de la Facultad -acompañados por las autoridades- participaron de la etapa de inmunización a personas mayores residentes en instituciones de Paraná. ( Equipos de la Facultad vacunaron a personas mayores)
En esta nota compartimos algunas de las impresiones de quienes decidieron voluntariamente, en un gesto de inconmensurable humanidad, sumarse a la cruzada. Voluntarias y voluntarios que invistieron de orgullo a quienes formamos parte de la comunidad universitaria.
Los testimonios
Ana Bejarano (Lic. Enfermería/Docente): “Fue un año muy difícil en el que tratamos pacientes muy graves, con muchos fallecimientos. Es un cierre, podemos ayudar a que no llegan pacientes graves, podemos decir que va llegando un alivio, sobre todo a las personas mayores que son las que más sacrificio han hecho. Ellas han tenido enormes privaciones de afectos y de abrazos. Acá se ve la función social que tenemos como Universidad, que va más allá de lo asistencial, de lo educativo. Acá se ve plasmado en el voluntariado que estamos haciendo”
Mirta Luna (Lic. Enfermería) “Para mí es muy importante poder devolver un poco de todo lo que me ha brindado la Facultad en esta época tan necesaria. Ayudar a que los abuelos se sientan mejor y poder volver, entre comillas, de a poco a su vida normal. Siempre estamos predispuestos como equipo de salud para cuando la Facultad lo requiere. Venimos hace años trabajando y ni bien nos convocaron, aceptamos la propuesta”
Julián Osoro (Responsable del Dpto. Personas Mayores): “Es un día histórico, vamos a ayudar a vacunar, realizando el trabajo administrativo, a estas personas que se encuentran institucionalizadas. Siendo estas personas un grupo de riesgo es muy importante la decisión de inmunizarlas entre las primeras. Es una alegría enorme, porque no sólo se toma a estas personas como de riesgo, sino, como una población que tiene derechos y tiene el derecho de una mejor calidad de vida y esta pandemia ha generado que queden solas. La vacunación va permitir de a poco la socialización, mirando desde una perspectiva sociobiológica siempre, y esto es fantástico”
Jesica Páez (Estudiante Enfermería): “Mucha emoción por cada hogar al que estamos llegando. Ver la cara de los residentes que esperan con ansias para poder salir y saber que les estamos llevando alegría y esperanza para poder ver sus familiares. Estoy muy emocionada”
Paola Kemerer (Estudiante Enfermería): “Me provoca mucha esperanza. Las abuelas y los abuelos esperan cada día para poder salir a ver sus familiares y tienen esa esperanza en la vacuna. Para mi es hermoso poder llevares les esa esperanza. Me llevo mucha gratitud, trabajar con la Facultad me encanta, y lo voy a seguir haciendo. La Facultad al ser pública debe estar para la sociedad y para la humanidad, cada día. Nos llena el alma”
Vanesa Cepeda (Estudiante Enfermería): “Es una experiencia hermosa, nunca me imaginé algo así. Es algo histórico. Más que una vivencia personal para cada uno de nosotros, es una construcción social para toda la facultad, toda la sociedad. Estoy muy contenta de estar acá. Me llena de orgullo ser parte de esta Facultad y tener la posibilidad de estar participando desde nuestro lugar.”
Daiana Ceballos (Estudiante Enfermería): “Es una experiencia única porque creíamos que iba a ser imposible, casi no tenía esperanzas. Y ser hoy parte del equipo de salud y ser convocado para vacunar y salvar un montón de vidas, es una sensación de calma, de alegría y esperanza para que nos se pierdan más vidas. Estar en una Facultad pública es muy importante y tenemos que defender lo nuestro, lo público”
Lorena Alonso (Estudiante Enfermería): “Para nosotras es una experiencia muy linda porque estamos compartiendo con otros profesionales. Esta pandemia vino para quedarse pero creemos y consideramos que la mejor forma de salir de esto es colaborar del modo que podamos. Es muy emotivo trabajar con personas mayores en los lugares donde residen, nos moviliza y nos alegra estar haciendo esta labor. Es un orgullo pertenecer a la UADER que es pública, donde los estudiantes entrerrianos podemos quedarnos en nuestros lugares y formarnos profesionalmente y poder realizar estas experiencias es muy enriquecedor”.
Los grupos estuvieron conformados por Ana Bejarano; Julián Osoro; Claudia Rifell; Jesica Cáceres: Lorena Alonso: Mirta Luna;  Nadia Kemerer;  Jesica Páez;  Erwin Gómez; Vanesa Cepeda; Carolina Landra: Darío Bejarano; Daiana Ceballos  y María Teresa Pesoa.