Inauguración de salas del “Museo de Sitio” del Hospital Fidanza en su 75º aniversario.

El jueves 16 de marzo se festejaron los 75 años del Hospital Dr. Fidanza con la inauguración de dos salas del “Museo de sitio” como parte de un proyecto interinstitucional con la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) y nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

La puesta en valor de la memoria histórica del Hospital “Dr. Enrique Fidanza” a través de la creación de un Museo del Sitio es parte del proyecto dirigido por el Prof. Marcelo Narváez de la FCVyS, fue presentado y aprobado en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2022”. Actualmente, también lo codirige Liliana Moroni, docente de nuestra casa de estudios y también representante de la Facultad de Ciencias de la Gestión, también de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La idea de rescatar la identidad, recuperarla y no perder parte valiosa de la historia local y provincial fue una labor entrañable en conjunto entre la Comuna de Colonia Ensayo (departamento Diamante), el Hospital Fidanza y la cooperadora del mismo, y equipos docentes de las dos facultades de la UADER.  El proyecto tiene como objetivo promover y dar apoyo en las investigaciones históricas en salud a través de los testimonios de las personas, visibilizar patrimonio material e instrumental médico histórico que fuera utilizado en el nosocomio para el trabajo sanitario y recuperar el patrimonio inmaterial contenido en los bienes patrimoniales y relatos de vivencias.

Por el momento, el museo cuenta con más de 400 piezas y materiales (informes, documentos, fotografías, instrumental médico de época anteriores) que reúnen las características para la muestra histórica y cultural.

Los orígenes del proyecto:

En un principio, se había pensado en una “Sala evocativa”, pero los aportes comunitarios, la gran cantidad e importancia del material hallado y recolectado, obligaron a ampliar el tiempo de ejecución del proyecto y cambiar ese primer objetivo –aprobado por Resolución Nº 0847/21 del Consejo Directivo de la FCVYS y declarado de Interés Institucional Y Académico por Resolución N° 115/22 CD-FCG –.Así fue que el hospital donó una casa completa y se creó este “Museo de sitio”; un proyecto que augura continuarse y que no finalice .

Los equipos de docentes y estudiantes de la FCG y de la FCVyS se ocuparon de recolectar, limpiar, registrar e inventariar los materiales; muchos de los cuales fueron propuestos por personas jubiladas de la asociación cooperadora del nosocomio, quienes añoraban que sus familiares, descendientes y nietos conozcan.

Hay futuras proyecciones desde la FCVyS para el Hospital Fidanza:

En el cumpleaños del Hospital, también se anunció un proyecto de biblioteca: la FCVyS, de la mano de Narváez junto a la Bibl. Mónica Heit (Responsable Departamento Biblioteca), aportarán a la creación de una la biblioteca propia del nosocomio, colaborando con la sistematización e inventariado de material de lectura. Con distintos aportes, ya se estaría contando con aproximadamente 6000 libros; algunos fueron recuperados y donados por miembros de la comunidad de Colonia Ensayo y organizaciones religiosas. Otros se recibieron gracias al programa nacional de la Fundación Bibliotecas Rurales Argentinas, siendo unos 1500 libros de diversas áreas temáticas, para todos los niveles y edades.

La historia del Hospital Doctor Enrique Fidanza

En 1948, hace 75 años, había concluido la construcción del Hospital Doctor Enrique Fidanza, que lleva ese nombre en honor al primer dermoleprólogo de la región. Hoy en día, en Argentina el tratamiento de la lepra es gratuito y mucho más simple,  y ya no es una endemia. En aquellos años, los prejuicios y el desconocimiento sobre esta enfermedad obligaban a aislar a las personas enfermas. Sin embargo, la institución pudo ir abriendo sus puertas y fue acogido por la comunidad, siendo un punto de referencia en Colonia Ensayo, en el Departamento Diamante.

Actualmente, el Fidanza es un centro de atención primaria y busca reorganizarse funcionando como hospital geriátrico y ofrece para los habitantes de las aldeas cercanas los servicios habituales de un centro de salud. Actualmente, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y en su edificio funciona el Centro de Día del Instituto Provincial de Discapacidad, donde se desarrollan distintos talleres. Además, los usuarios y pacientes del Fidanza pueden acceder a talleres y rehabilitación en la escuela especial “Enrique de Vedia”, una institución de apoyo social que se ubica dentro del mismo predio.