Impresión 3D de máscaras para enfrentar la pandemia

La FCVyS-UADER es uno de los soportes de un proyecto solidario para la confección de kits de protección facial para trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y agentes de tránsito que desarrollan su labor en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante la pandemia por coronavirus que afecta a buena parte del mundo, un grupo de desarrolladores entrerrianos, reunidos en Ubuntu ER, convocó a la puesta en marcha de un proyecto para confeccionar protectores faciales para los trabajadores que deben cumplir su labor en el marco de la emergencia sanitaria.
La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se ha sumado a la propuesta para la impresión 3D del kit básico para armar las máscaras.
Esto se hace posible a través del Centro de Investigaciones de la unidad académica, que cuenta en su Departamento de Tecnologías para la Salud, con impresora 3D y filamentos PLA (ácido poliláctico). La Decana, Mg. Estela Gross, avaló institucionalmente la iniciativa solidaria y de articulación con organizaciones en este contexto de emergencia.
Vinculación tecnológica
Este equipamiento fue adquirido por la FCVyS en el marco del proyecto “Agregando Valor- 2018 Educación y Salud en 3D”, que instrumentó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
El Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, es director de este proyecto que cuenta con el Mg. Sergio Santamaría en la co-dirección.
“El proyecto tiene por fin la impresión de material didáctico para escuelas primarias y secundarias, incluso también para la Universidad”, explicó el Tec. Electrónico Jorge Cuestas, docente de la facultad y uno de los impulsores del Departamento de Tecnología para la Salud.
Explicó que está previsto también avanzar en la impresión de elementos ortoprotésicos, objetivo que está en ejecución, en paralelo con la tarea que se desarrolla ahora de la impresión de las máscaras.
“Ante la pandemia decidimos sumarnos como colaboradores de esta propuesta de Ubuntu ER”, dijo. Es parte de la iniciativa, también, Gendarmería Nacional, que se ocupa de retirar los kits desde distintos puntos de la provincia en los que se hacen las impresiones del kit que consta de dos soportes, una tira elástica y una lámina de acetato transparente.
Cada kit requiere un cuidadoso trabajo de embolsado y sellado para evitar contaminaciones ambientales, lo que se realiza con personal especializado. Una sede en Paraná, propiedad de una empresa dedicada al rubro, recolectará los kits para luego proceder a una nueva desinfección. Nuevamente Gendarmería vuelve a intervenir luego para disponer la donación de los protectores a centros de salud, hospitales y delegaciones de esa fuerza en Entre Ríos.

Fuente: http://uader.edu.ar/impresion-3d-de-mascaras-para-enfrentar-la-pandemia/