Herramientas para seguir trabajando las PET

El martes 13 y el viernes 16 de septiembre tuvo lugar el Taller de Contextualización de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) destinado a estudiantes y docentes de primer año de todas las carreras que se dictan en la sede Paraná de la FCVYS|UADER. El mismo se replicará en todas las sedes de la Facultad. Referentes del Barrio Los Berros y autoridades de UADER compartieron la actividad.

La primera parte del taller se llevó a cabo el martes, donde estudiantes y docentes de primer año participaron trabajaron en la recuperación de los aspectos observados en las diferentes recorridas que realizaron hace algunas semanas cuando comenzaron las PET.

La actividad contó con el acompañamiento de las autoridades de la FCVYS|UADER y de rectorado:  la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad Mg. Carla Malugani y la Secretaria Académica Mg. Rosana Ramírez, junto al asesor Lic. Néstor Cecchi.

La tarde contó con un momento especial: la presencia de la presidenta e integrantes de la Comisión Vecinal del Barrio Los Berros. Las vecinalistas tuvieron la posibilidad de comentar aspectos relacionados con las características de la comunidad, sus particularidades sociales, estructurales y rasgos distintivos de sus habitantes. Las y los estudiantes siguieron con atención el relato generando un enriquecedor intercambio con las invitadas.

Al hacer uso de la palabra, el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler tomó unos minutos para los agradecimientos, destacando a las y los docentes, por prestar su tiempo, presentar Proyectos de Extensión (PEX)y Proyectos de Extensión de Cátedra, entre otros.

El Decano subrayó la concurrencia de las mujeres del barrio. “Que ellas estén esta tarde aquí, en nuestra FCVYS, da cuenta del eslabón indispensable que resulta esta participación para plasmar de manera real y efectiva uno de los objetivos que buscan las PET: el diálogo de saberes, el intercambio del conocimiento académico y social, de la comunidad y la universidad. Por ello, quiero decirles que nuestro agradecimiento es infinito”.

Sattler valoró el acompañamiento de Cecchi, recordando que “Néstor nos viene acompañando desde hace un largo tiempo, Cuando me tocó ser rector, trabajamos en la implementación de una política para toda la UADER en donde se puedan incorporar a los estudios actividades en el territorio. Fruto de aquello fue la Ordenanza N°128/19 que dejó plasmada esta innovación académica y la voluntad de involucrarnos con el entorno”.

Dirigiéndose al estudiantado, el Decano afirmó que “En estas prácticas nos hemos puesto como objetivo formar profesionales mucho más comprometidas y comprometidos en distintos aspectos sociales con las comunidades. Estas actividades pueden relacionarse o no con lo estrictamente disciplinar, pero primariamente tienen otro objetivo. Queremos derribar prejuicios y abordar estas actividades desde diferentes aspectos”.

Por su parte, Cecchi manifestó que “esta idea de Aníbal – siendo rector- cambió la historia de la universidad. Su trabajo, siempre modestamente, está cambiando la formación de ustedes (por las y los estudiantes). En UADER están pasando cosas interesantes, que no pasan en otras universidades.”

Y agregó” Dense la oportunidad de ir al barrio, de proponer acciones transformadoras y también de aprender, escuchar lo que pasa en el barrio y lo que les pasa a las personas del barrio. Desde esa perspectiva, la formación disciplinar de ustedes será mejor, más integral, más completa y sólida.”

A su turno, la presidenta de la Comisión vecinal “Los Berros”, Mara Robin, expresó la alegría de recibir a la comunidad universitaria en el barrio y se adentró en las particularidades de la comunidad donde vive y el trabajo que desde la vecinal llevan adelante.

“Nuestros barrios populares tienen muchas carencias y Barrio Los Berros es un barrio popular. Estamos hace mas de catorce años y hoy tenemos diferentes actividades. No es ni fue fácil trabajar en el barrio. Hay zonas donde existen asentamientos de ranchos, y la gente que vive allí la pasa muy mal.  En invierno se congela el rancho, y en verano, hierve. Cuando llueve, se inunda y las alimañas andan en todos lados.”, relató Mara.

“Con la militancia y el trabajo con la gente entendimos que nos merecemos vivir un poquito mejor y que el estado también debe garantizarnos la salud, la educación, la vivienda, en definitiva, todos los derechos.”, indicó.

“Chocamos con mucho prejuicio por parte de la sociedad. Algunas personas piensan que uno es pobre por ser un zángano, porque nuestros padres no supieron trabajar o porque te tocó así y listo. Escuchamos que están así porque quieren, no quieren laburar, no quieren mejorar, no quieren salir adelante. Y yo les puedo asegurar que hay personas, como en mi caso, que hemos trabajado siempre y es muy difícil, muy difícil cambiar la situación. Por eso trabajamos con y por la gente. Por eso militamos. Entendimos que nos merecemos vivir un poquito mejor y que el estado también debe garantizarnos la salud, la educación, la vivienda, en fin, todos los derechos”.

El taller tuvo su segunda instancia el viernes 16. Integrantes de la Secretaría de Integración con la Comunidad y la secretaría de Inclusión, junto al Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos retomaron con estudiantes y docentes lo trabajado el martes, y ahondaron la tarea sobre los aspectos metodológicos y las herramientas técnicas que serán guía para el relevamiento en el barrio.

La actividad se replicará en todas las sedes de la FCVYS|UADER, con las particularidades y referentes de las comunidades locales, continuando el martes 20 en la ciudad de Gral. Ramírez.