Hacia una formación con perspectiva de derechos

En una reunión muy enriquecedora con representantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – FaHCE – de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP-, autoridades de la Facultad trabajaron en un encuentro para el debate y la participación de propuestas académicas con perspectivas de derechos.

Durante el mediodía del martes 23 de marzo, y de manera virtual el Decano de la Facultad Esp. Bioing. Aníbal Sattler, junto al Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica Mg. Sergio Santa María, la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad Mg. Ana Rougier, la Coordinadora Técnico Administrativa de la sede Gualeguay Psicop. Marisa Messina y el Coordinador del Área de DDHH y Participación Ciudadana Lic. Javier Burgos dialogaron con el Secretario Académico de la FaHCE Hernán Sorgentini y la Prosecretaria de DDHH FaHCE Lucía Abbattista.
Uno de los objetivos que se ha propuesto la gestión de la FCVyS es imprimir a la formación de las y los estudiantes una mirada más que vaya más allá de lo estrictamente disciplinar e incorporar una perspectiva de derechos y de género a lo académico.  La intención es trabajar conjuntamente en una jornada donde participen docentes y estudiantes a fin de problematizar algunos ejes y plantear disparadores para las propuestas de formación de la Facultad.
La FaHCE, al igual que la FCVyS, cuenta con  el profesorado y la licenciatura en Educación Física, y se ha constituido en los últimos años en una referencia por su trabajo en la impronta que le ha dado desde las ciencias humanas, la educación y la transversalidad en las carreras de las perspectivas de derechos y género.
“La idea es empezar a transitar juntos un camino y nutrirnos de instituciones como la FaHCE de La Plata que tienen un gran desarrollo en estos temas” indicó el Decano. ”Queremos avanzar en la transversalidad de  las carreras desde esta perspectiva con toda nuestra comunidad,  nuestra planta docente, y  participación de nuestros y nuestras estudiantes. Poder profundizar la mirada desde un trabajo colectivo” señaló.
El Secretario Académico de la FaHCE agradeció la invitación y valoró el reconocimiento hacia la tarea que emprenden desde la Universidad Nacional de La Plata.  Sorgentini comentó sobre las “distintas líneas de acción en las que ahondamos. El componente de la educación es muy fuerte en la carrera y la intención del vínculo con las ciencias sociales también. Es una carrera hoy que plantea muchos desafíos. Las cuestiones de género son bastantes visibles en el cuerpo de docentes, por ejemplo, ya que existe cierto desbalance que agrupa lo masculino. Las carreras de Educación Física son un territorio muy interesante y también un gran desafío.”
Por su parte, Lucía Abbattista, comentó que la FaHCE  viene profundizando estas líneas en los últimos años, y se ha avanzado en algunas transformaciones, como “quitarse de encima legados disciplinarios verticalistas y jerárquicos, marcados por la dictadura, y hemos  problematizado temas que hacen al propio territorio y fundamentalmente a la memoria repensando  los aportes que pueden darse desde esta perspectiva para reflexionar sobre las propias formaciones”.