Giro Inesperado | Afrontamiento al estrés en tiempos de COVID-19

Licenciadas en Psicología Araceli A. Ibarra y Luciana B. Zapata.
Este breve escrito surge del Proyecto de Extensión “Cuidarse para Cuidar: herramientas de prevención de burnout para trabajadores al servicio de otros” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud perteneciente a la UADER.

Desde hace ya largo tiempo, la vida de las personas viene transitando grandes modificaciones al verse sobrecargada de ocupaciones, donde la oferta ha obturado a la demanda. La mayoría de las veces no ocurre por vivir bajo el deseo de querer alcanzar algo por necesidad, sino por todo lo que el mercado ofrece -y sin pensar demasiado- lo queremos comprar, sobre todo si otorga mayor confort y comodidad, siendo esto el objetivo primordial. Lógico que esos objetos además deberán otorgar el menor esfuerzo posible, que con solo presionar botones funcionan de inmediato y así nos ahorran tiempo,  el poco con el que contamos, porque en general lo llenamos con más horas de trabajo, que sumado a alguna actividad de recreación o distensión, origina que contemos con limitadas horas de descanso. Sin embargo a veces ni esto alcanzamos, ya que ansiedades y preocupaciones irrumpen en nuestras horas de sueño y nos desvelamos.

De pronto en este año 2020, luego del periodo vacacional, cuando nuevamente comenzábamos a desandar la cotidianidad, imaginando que sería otro año de andar a las corridas, de manera irruptiva hubo un giro inesperado en la vida de todo ser humano, ya que ese tiempo que resultaba escaso, en días, semanas y meses empezó a sobrar, tornándose resentidas las actividades diarias. Esto ocurrió dadas las conocidas medidas adoptadas a nivel nacional, de suma necesidad; ya que nuestra salud física y de quienes nos rodean, debemos cuidar ante la pandemia del COVID-19.

Aquello que parecía ser un anhelo: “disponer de más tiempo”, ante esta circunstancia en la que podemos gozar de ello, también, paralelamente nos deja atónitos contemplando cómo el mundo paraliza toda actividad laboral, social y familiar.

Ahora bien ¿Sabemos si con esta inactividad también surgen acontecimientos relativos al estrés? ¿O solamente se presenta en situaciones de una vida ajetreada y sobrecargada?

Por otro lado no todos han estado en cuarentena o aislamiento social, si tenemos en cuenta que hubo quienes, ante esta circunstancia, debieron redoblar esfuerzos en la atención o guardias laborales, que han sido los agentes de salud.

Por ello en esta breve reflexión, nos parece oportuno citar y tomar en cuenta lo que nos dicen los especialistas del campo del estrés, para pensar cómo sobrellevarlo, tanto de quienes “se quedaron en casa”, como de quienes han sido testigos directos y protagonistas esenciales en la batalla contra en COVID-19.

Descargar documento completo

Menú
Skip to content