Gestiones para fortalecer el crecimiento universitario

El Decano acompañó al Rector de UADER en actividades que llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires. En la recorrida, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) -con quien la FCVYS|UADER concretará una propuesta de Diplomatura- y visitaron la sede del Instituto Nacional de Tecnología (INET) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). De la comitiva participaron además el Decano de la FCG|UADER y el Secretario General de rectorado.

El Decano de la FCVYS|UADER, Bioing. Aníbal J, Sattler acompañó al Rector de UADER Abog, Luciano Filipuzzi, quien firmó un Convenio Marco con el Rector de la UNDAV Ing. Jorge Calzoni. A partir del acuerdo con la universidad del conurbano bonaerense, la Facultad trabajará en una propuesta de Diplomatura en Enfermería Comunitaria.

La FCVYS trabaja en varias líneas de capacitación bajo el formato de Diplomaturas que se gestan junto a la Secretaría de Integración con la Comunidad y la Secretaría Académica. En este caso, considerando la vacancia que existe en la temática, la propuesta de la capacitación específica en enfermería comunitaria se proyecta desde una perspectiva de integralidad, que favorezca la igualdad de derechos y oportunidades.

La enfermería comunitaria sintetiza conocimientos teóricos y destrezas prácticas de las enfermeras y enfermeros en el plano de la salud pública, especialmente en espacios donde se vinculan y participan con la población.

El convenio brinda el marco legal para la realización de otras actividades formativas y de investigación en el campo de la Enfermería.

En sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), las autoridades mantuvieron una reunión con el Director Ejecutivo Gerardo Marchesini, con quien abordaron varias cuestiones relacionadas a la futura firma de un convenio con la Universidad y la articulación de acciones vinculadas a la carrera de Enfermería. Además, visitaron los laboratorios, como el de Química y Ambiente, interiorizándose de la labor que se lleva adelante en los mismos y que se vinculan con la especificidad de las temáticas con las que trabaja el Centro de Investigación de la FCVYS.

La reunión con Marchesini plasmó también líneas de vinculación y articulación con la Escuela  N°35 “Don José de San Martín” de Crespo, recientemente transferida a órbitas de la Facultad. En este sentido, el organismo nacional acompaña con una fuerte política a las instituciones secundarias formadoras de técnicas y técnicos con herramientas para fortalecer su trayecto académico acorde a las demandas del mundo del trabajo y los sectores de punta de la ciencia y la tecnología del país.

La rúbrica de un acuerdo posibilitará la concreción de actas acuerdos para acceder a las distintas líneas de financiamientos que brinda el organismo nacional para las escuelas técnicas y de proyectos de investigación para el desarrollo de simuladores clínicos de enfermería.

A partir del convenio marco firmado hace unas semanas en el rectorado de UADER, el Dr. Rubén Geneyro recibió a la comitiva de UADER en la sede del INTI.

Durante la reunión que mantuvieron, las autoridades universitarias conversaron sobre la posibilidad de articular actividades y proyectos entre las facultades de UADER junto al organismo considerando los perfiles y los campos disciplinares de las unidades académicas.  La oportunidad fue propicia para recorrer los laboratorios, departamentos y áreas con los que cuenta el Instituto.

El INTI busca entre sus objetivos fortalecer el entramado productivo mediante la promoción de la innovación, el aumento de la competitividad y la optimización de los procesos industriales. Actúa como generador y proveedor de servicios tecnológicos en áreas tales como la investigación y el desarrollo, la asistencia técnica, los ensayos, los análisis y las calibraciones, la certificación y la transferencia del conocimiento.

Además de Sattler, acompañaron al Rector, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión Cdor. Carlos Cuenca y el Secretario General de UADER Cdor. Mariano Camoirano.

Fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos