Formar para el cuidado de las niñeces

El viernes 5 de agosto dio inicio el curso de formación para el cuidado de las infancias. La propuesta es una iniciativa de la FCVYS|UADER y la Fundación Concordiense para la Acción Social y Estudios para el Desarrollo (CONASED). Presidieron el acto el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler junto a la presidenta de la entidad Leticia Ponzinibbio. Estuvieron presentes, además, la Coordinadora Técnico-Administrativa de la sede, Lic. Gabriela Marsilli; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local, Noelia Vargas y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto.

En sede de la Casa del Bicentenario de la capital del citrus se realizó el Acto de apertura del Curso de Formación para el cuidado de niñas y niños, organizado por la FCVYS|UADER y la CONASED. Algo más de ciento cincuenta personas cursarán la instancia de formación destinada especialmente a quienes trabajan en vinculación con niñas y niños y para aquellas personas que deseen iniciarse en la temática.

La Lic. Gabriela Marsilli brindó la bienvenida a las y los presentes destacando la acesibilidad a la propuesta por tratarse de una instancia gratuita.

En la oportunidad, el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler felicitó a las y los participantes y destacó la alegría que significa dar el puntapié inicial de propuestas como las que inició en Concordia. “Estas actividades revelan además el compromiso y el trabajo conjunto de distintas instituciones. Con Leticia (Ponzinibbio) nos pusimos a trabajar enseguida:  firmamos el convenio necesario y hoy estamos iniciando con la primer clase.”, indicó el Decano, quien puso de relieve el rol que asume UADER como parte de la geografía entrerriana. “Creemos que la Universidad tiene que abrir las puertas y generar otras actividades. A nuestro entender, tiene la obligación de generar oportunidades para nuestras conciudadanas y nuestros conciudadanos, nuestra gente. Como en este caso, organizar propuestas de formación que permitan fortalecer a aquellas y aquellos que ya están trabajando en procesos de cuidados y para quienes deseen iniciarse en esta tarea”.

Por su parte, la Presidente de la Fundación Leticia Ponzinibbio se refirió a la importancia que tiene “contar en nuestras ciudades con personal capacitado para el cuidado de niños y niñas. Dentro de las múltiples obras que se están llevando a cabo en la Provincia, tenemos más de veinte Centros de Desarrollo Infantil y otros tantos que se están por construir. Concordia es una ciudad que recibe gente todos los días y no solo necesita tener la infraestructura necesaria, sino también personal capacitado”., expresó.

“Es fundamental que los que están en edad escolar sigan con su educación y los más pequeños estén en un lugar adecuado con personal capacitado para su cuidado” manifestó la Presidenta de la Fundación.

El acto fue acompañado por la Coordinadora de Integración con la Comunidad de la FCVYS|Concordia, Lic. Verónica Pagola; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local, Noelia Vargas; el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto: el Jefe del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Daniel Koch, docentes e integrantes del equipo de la coordinación de la sede.

La propuesta de capacitación -de carácter gratuito- tiene como principal objetivo proveer de las herramientas necesarias que favorezcan el desarrollo de nuevas capacidades y aprendizajes, así como profundizar los conocimientos sobre la atención que requieren las niña y los niños, de acuerdo a las necesidades particulares, facilitando su desarrollo y crecimiento. La misma tendrá una duración de 160 horas reloj y se dictará en la sede de la Casa del Bicentenario, en Moulins 1779 de la ciudad de Concordia.