Formación de docentes para el desarrollo de Competencias Emprendedoras

A través de un proyecto del Observatorio de Innovación y Emprendedorismo, la UADER convoca a un curso de capacitación donde se brindarán herramientas para el diseño y la ejecución de estrategias que promuevan la educación emprendedora en las universidades. Serán 6 encuentros virtuales (uno por semana), a partir del jueves 27 de mayo, a cargo del especialista Lic. Rubén César (IDEI-UNGS). Inscripción gratuita.

Con el propósito central de ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño y la ejecución de estrategias de formación para la promoción del emprendimiento, se desarrollará en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el Curso de Capacitación «Formación de docentes para el desarrollo de Competencias Emprendedoras».

Esta actividad es impulsada a través del Observatorio de Innovación y Emprendedorismo, bajo la convicción de que «promover la vocación emprendedora entre estudiantes, algo tan valioso para quienes aspiran al empleo o a crear su propia empresa, requiere el mismo ejercicio que comienza por comprender las particularidades del desarrollo de emprendimientos«, señala Leandro Planas, uno de los responsables del mencionado espacio universitario.

El curso está orientado a docentes y profesionales universitarios de cualquier institución que trabajen frente a alumnos/as, interesados en desarrollar materias, cursos y otras estrategias para formar estudiantes en el emprendedorismo.

A cargo del dictado estará el Lic. Rubén César, docente investigador del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (IDEI-UNGS), especialista en desarrollo emprendedor y diseño de estrategias para la formación de emprendedores.

La inscripción es gratuita y se formaliza completando el siguiente FORMULARIO.

Cronograma y acreditación

El curso se dictará en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, en un total de 6 encuentros/módulos de dos horas y media cada uno, a razón de uno por semana. El inicio está previsto para el jueves 27 de mayo, con continuidad los días 3, 10, 17 y 24 de junio, y el cierre 8 de julio, en todos los casos en el horario de 17:00 a 19:30.

Se otorgará certificado de aprobación a quienes entreguen y aprueben un trabajo final. La calificación numérica en la escala de 1 a 10, deberá ser de 6 puntos como mínimo para dicha aprobación.

Algunos contenidos

  • Aspectos conceptuales del proceso de creación de empresas y el desarrollo emprendedor. Aportes desde la economía y la sociología.
  • Estrategias de fomento a la creación de empresas y el desarrollo emprendedor. Enfoque sistémico de las políticas de apoyo en Argentina.
  • Metodologías ágiles para el diseño y evaluación del modelo de negocios. Identificación y validación de oportunidades. Modelo CANVAS. Mapa de empatía.
  • Formación de emprendedores. Aspectos centrales y objetivos de una estrategia. Segmentación de públicos. Aprendizaje centrado en la resolución y la acción.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Innovación y Emprendedorismo en la UADER, bajo la órbita de la Secretaría de Integración y Cooperación, asume la misión de contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en la región, especialmente en el ámbito de la educación superior.

En ese marco, se elaboró un plan estratégico de emprendedorismo del cual se desprende el proyecto «UADER EMPRENDE», cuyo objetivo es favorecer la vinculación formal con el ecosistema emprendedor regional. Como parte de esta iniciativa, se plantea este primer curso y otras acciones que le darán sustento al Observatorio, con el propósito a largo plazo de generar políticas de aliento y promoción de la cultura emprendedora.

Contacto: planas.leandro@uader.edu.ar

Fuente e imagen: Universidad Autónoma de Entre Ríos

Menú
Skip to content