Experiencias en torno a la soledad y el bienestar de las personas mayores

El Departamento de Personas Mayores de la Facultad junto a la Fundación Navarro Viola realizaron un encuentro virtual en el que se abordaron distintas experiencias sobre “El bienestar y la soledad en la vejez en tiempos de pandemia”. En la oportunidad se presentó un trabajo de investigación sobre el surgimiento de nuevos vínculos mediados por la intervención tecnológica ante la soledad en la vejez.

En los primeros minutos del encuentro, que se concretó el jueves 27 de mayo, el Decano Esp. Bioing Anibal Sattler, brindó  la bienvenida a las y los participantes, agradeciendo especialmente la invitación de la Fundación Navarro Viola para la participación de la Facultad.

Una de las políticas en la que ha hecho hincapié esta Universidad, desde hace ya varios años, ha sido sobre las Personas Mayores, destacó Sattler, y agregó: Uader está comprometida con esta temática, y en este contexto sanitario actual, donde el aislamiento generó diversos problemas, fundamentalmente en las personas mayores, el de la soledad es uno que nos inquieta mucho.

Desde el Departamento de Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Integración con la Comunidad, estamos convencidos que es vital trabajar por una vejez pensada desde la salud con una perspectiva integral, la salud desde lo bio Psico social, comprometidos por una vejez activa y saludable”, finalizó el Decano.

A su turno, Enrique Amadassi -Licenciado y Doctor en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA) y coordinador de investigación del proyecto “La Soledad en las Personas Mayores”, expuso detalles del trabajo realizado haciendo hincapié en el surgimiento de nuevos vínculos que se han generado a partir del contacto que las personas mayores han tenido con las nuevas formas de encuentro mediadas por la intervención tecnológica

Por su parte Alberto Aubán – Licenciado en Comunicación Social. Especializado en Buen Trato y Derechos Humanos de las Personas Mayores- se refirió a las experiencias a partir de la organización de talleres virtuales en la localidad entrerriana de San José.

Magdalena Saie y Melanie Peralta Camiña, quienes representaron, entre otros,  a la Fundación Navarro Viola resaltaron la importancia de esta Jornada agradeciendo a todas las personas que decidieron participar de las mismas.

Para finalizar,  Julián Osoro -Coordinador del Dpto de Personas Mayores de la Facultad-  expuso sobre los objetivos de la campaña que se organizó desde el espacio denominada  #Estar aislado no es estar solos, y relató las experiencias del equipo con personas mayores en el contexto de pandemia, resaltando de qué manera surgieron nuevas formas de acompañar desde la virtualidad y desde la escucha.

Del encuentro participaron  personas de distintos puntos del país, excediendo el número permitido por la plataforma virtual utilizada, por lo que se habilitó el canal de You Tube de la Fundación para que la trasmisión pudiera ser seguida por todas y todos,  y como adelanto se anunció que  el próximo 9 de junio se lanzará la aplicación (APP) para Personas Mayores, iniciativa de la Fundación con la que colaboran las y los integrantes del Departamento de Personas Mayores de la Facultad