“Equipar Ciencia” seleccionó el proyecto de equipamiento tecnológico de la FCVYS|UADER

El Proyecto “Espectrómetro de absorción atómica” de la FCVYS|UADER fue el único elegido de la Universidad Autónoma de Entre Ríos por el Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina hasta el momento conocida, y la Facultad recibirá más de cien mil dólares para incorporar tecnología de alto porte al Departamento de Salud y Ambiente.

El proyecto presentado a través de la Secretaría de Investigación de la FCVYS|UADER fue el único seleccionado de UADER en la primera instancia de evaluación del programa y recibirá un monto total de U$D 110. 425.
Se trata de un espectrómetro de absorción atómica marca PerkinElmer. Se destaca la tecnología empleando fibra óptica, la cual constituye un sistema adecuado para mejorar de manera satisfactoria los límites de detección de los ensayos realizados. El espectrómetro, está diseñado con una variedad de avances tecnológicos, múltiples configuraciones y capacidades analíticas, lo que brinda un alto nivel de rendimiento y manejo de diferentes tipos de muestras.
El Dr. Pablo Húmpola, Secretario de Investigación de la FCVYS|UADER y responsable de la formulación del proyecto seleccionado, indicó que “La incorporación de esta tecnología, nos permitirá, por un lado, realizar ensayos sobre muestras ambientales, para la exploración de contaminantes metálicos presentes en agua y suelos, como así también la evaluación de micronutrientes en suelos y fertilizantes; estudios nutricionales y biológicos, relacionados con determinados bioelementos; monitoreo biológico, asociado con la exposición a contaminantes ambientales y en ambientes laborales, entre otros.”
Húmpola, destacó que con  el equipamiento de punta se fortalecerán líneas de investigación existentes, se crearán nuevas y, en especial, se potenciará la oferta de servicios analíticos a diversas instituciones (salud, ambiente, industrias de alimentos, farmacológicas, etc.), pertenecientes al sector público y privado por parte de la FCVYS|UADER.
El Decano de la Facultad, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler manifestó la alegría y orgullo por el financiamiento obtenido, y valoró enormemente el trabajo minucioso y estricto que llevó adelante la Secretaría de Investigación, en la figura del Dr. Húmpola, destacando la pertinencia del proyecto que “revela el conocimiento preciso de las necesidades que existen en el medio respecto de la tecnología propuesta y el alcance que tendrá la incorporación de este equipamiento, no sólo por lo que significará respecto al fortalecimiento de nuestra FCVYS|UADER, sino además, por el aporte que desde nuestra institución podremos hacer para el cuidado del medio ambiente a través de la articulación con otras entidades”.
El programa nacional distribuirá $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales en las 24 jurisdicciones del país.