En el marco de la II Jornada Científica egresaron treinta y tres Licenciadas y Licenciados en Enfermería

Durante la mañana del sábado 23 de abril treinta y ocho estudiantes presentaron y defendieron sus proyectos finales, egresando treinta y tres como Licenciadas y Licenciados en Enfermería. Fue durante la segunda edición de la Jornada de Producción Científica en Enfermería, cuya modalidad es innovadora y tiene características de un evento de divulgación.

La propuesta, surge en base a los proyectos de la asignatura Proyecto Final de la Licenciatura en Enfermería. En el Complejo Educativo “J. D. Perón” de la ciudad de Paraná, las y los estudiantes presentaron sus trabajos ante las y los integrantes de los tribunales evaluadores designados para tal fin. Todas y todos las y los estudiantes que participaron estaban en condiciones académicas al haber finalizado el cursado de la cátedra.

Las exposiciones se llevaron a cabo en los espacios acondicionados para tal fin, y las y los estudiantes, directoras y directores, evaluadores, docentes y asistentes participaron activamente de momentos de interacción sobre las temáticas investigadas, tal como sucede en otros eventos científicos.

Este tipo de acontecimientos es una instancia que fortalece la participación activa de la comunidad universitaria, estudiantes y docentes, que comparten junto al público asistente temas de interés disciplinar para la enfermería. Asimismo, las Jornadas proporcionan a las y los estudiantes, directoras y directores de los proyectos, las y los evaluadoras y evaluadores participantes de una certificación que será un antecedente más en su carrera profesional de haber participado de un evento de divulgación.

La modalidad, propuesta por los integrantes de la cátedra Proyecto Final (Lic. Alejandro Ibarra; Lic. Matías Ledesma Barbalace y el Lic. en Sociología Yasiel García)  es sumamente valiosa  para continuar potenciando no sólo la investigación en el grado, pregrado y de los equipos docentes, sino también en la divulgación.

Treinta y tres estudiantes egresaron de la Licenciatura en Enfermería, pues con la defensa de la investigación, terminaron su carrera universitaria.

Ellas y ellos son: Susana Carina Caraballo; Sabrina Abecasis; Juan Ignacio Valenzuela; José Martín Buralli; María Victoria García; Ornella Camuglia; Ivana Lorena Zapata; Roxana Victoria Castañeda; Gabriela Raquel González; Rita Rosalía Luna; Paola Vanina Pérez; Alicia Graciela Payero; Yamil Spagliari; Stefanía Taulada; Miriam Patricia Nuñez; Estella Ramona Martínez; Silvina Mabel Villagra; Elina Cecilia Medina; María Eugenia Olivera; Nadia Soledad Sosa; Mariángeles Velázquez; María Emilia Vergara;  Georgina Belén Ovalle; Eva Janet Rey; Silvina Guadalupe Ríos; Alicia Giordano; Yoana Torres; Malvina Gómez; María Cecilia Miranda; Melisa Fogel; María Fernanda González; Melina Leiva Claudia y Vera Clarisa Battauz.

El resto de las y los estudiantes está a un paso de finalizar sus carreras.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler y el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica Mg. Sergio Santa María, acompañaron las alternativas de la Jornadas y actuaron como evaluadores en algunos de los proyectos presentados. También estuvieron presentes el Coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Leandro Pusch, e integrantes del equipo de gestión de la FCVYS|UADER.

 

Los Proyectos Finales

– Caraballo, Susana Carina. “Prioridades de capacitación de docentes de Enfermería del Instituto Superior D-80”. Directora: Prof. Lic. Pereyra, María del Luján.

– Abecasis, Sabrina; Valenzuela, Juan Ignacio. “Principales complicaciones en pacientes con intubación endotraqueal en pacientes internados en unidad de cuidados intensivos”. Directora: Prof. Lic. Márquez, Paula Luján.

-Buralli, José Martín; García, María Victoria. “Barreras para el desempeño de enfermería APS”. Directora: Lic. Ortiz, Dina María Marcela.

– Camuglia, Ornella;  Zapata, Ivana Lorena. “Opinión acerca de los efectos negativos del cambio de servicio que tiene el personal suplente de enfermería del Hospital San José”. Director: Lic. Ortega, Daniel Omar.

– Castañeda, Roxana Victoria Teresa; González, Gabriela Raquel “Conocimiento de cetoacidosis diabética que posee enfermería”. Directora: Lic. Romero, María Eugenia.

-Luna, Rita Rosalía; Pérez, Paola Vanina.  “Horarios de trabajo y síndrome de Burnout en el personal de enfermería del servicio de guardia pediátrica de urgencias”. Directora: Prof. Lic. Ríos, Lorena.

– Payero, Alicia Graciela. “Conocimiento sobre las medidas de bioseguridad del personal de enfermería de una unidad de cuidados intensivos”. Directora: Lic. Montoya, Rocío.

– Spagliari, Yamil; Taulada, Stefanía. “Conocimientos sobre lactancia materna de puérperas quirúrgicas primigestas”. Directora: Prof. Lic. Ríos, Lorena.

– Núñez, Miriam Patricia; Martínez, Estella Ramona “Nivel de síndrome de Burnout en hospitales ESCIG nivel 1 – sub nivel a de la provincia de Entre Ríos”. Directora: Lic. Ojeda, Elida Gloria

– Villagra, Silvina Mabel; Medina, Elina Cecilia. “Conocimiento sobre sífilis que poseen las mujeres de 14 a 24 años, que utilizan como método anticonceptivo el Implante anticonceptivo de etonolgestrel”.  Directora: Lic. Esp. Romero, María Eugenia.

– Olivera, María Eugenia; Sosa, Nadia Soledad. “Factores exógenos asociados con el desarrollo de infecciones dermatológicas en niños”. Directora: Lic. Mántaras, Gabriela Melisa.

– Velázquez, Mariángeles; Vergara María Emilia. “Capacidad de autocuidado para la prevención de infecciones urinarias asociadas a sonda vesical, en hombres internados en el servicio de urología”. Directora: Mg. Schmidt, Yanina.

– Romero, Adriana Alejandra; Salcedo, Nahir Victoria. “Riesgo de síndrome de fatiga por compasión en el personal de enfermería de un servicio de Hematología” Directora: Mg. Rougier, Ana.

– Ovalle, Georgina Belén: Rodríguez, Daniela Noemí. “Conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 a 20 años”. Directora: Lic. Batistela, Mónica Patricia.

– Rey, Eva Janet Ríos, Silvina Guadalupe. “Conocimiento sobre el consumo de alimentos saludables de los adultos mayores con diagnóstico de hipertensión arterial”. Directora: Lic. en Nutrición Olmedo, Elsa.

-Giordano, Alicia; Torres, Yoana. “Medidas de autocuidado de las enfermeras”. Directora: Lic. Larrateguy Maria Laura.

-Gómez, Malvina; Miranda María Cecilia. “Opinión acerca de las consecuencias del ausentismo institucional en un servicio de clínica médica”. Directora: Lic. Montero, Valeria.

-Fogel, Melisa; Paisel, Adriana. “Características socioculturales de las madres de niños menores de un año con calendario de vacunación incompleto”. Directora: Lic. Allende, Carla.

-González, María Fernanda;  Leiva Claudia Melina. “Percepción de Calidad de atención de los Pacientes Internados en Clínica Médica”. Director: Lic. Barolín, Alejandro Enrique.

-López, Valeria Del Lujan. Battauz, Vera Clarisa. “Características sociodemográficas asociadas a enfermedades mentales”. Directora: Mg. Duerto, Stella Maris

 

Menú
Skip to content