En Concordia las voluntarias y voluntarios de la Facultad se sumaron al operativo de Vacunación

En una nueva etapa del Plan Rector de Vacunación Covid-19, voluntarias y voluntarios de la sede que la Facultad tiene en Concordia participaron en la inmunización de personas mayores de 60 años en el Centro de Convenciones de aquella ciudad.

Acompañadas y acompañados por el Decano Esp. Aníbal Sattler, el Vicedecano Mg. Sergio Santa María, docentes y trabajadores de la sede de la Facultad, las y los estudiantes fueron parte de la campaña que desde el Gobierno de Entre Ríos por medio del Ministerio de Salud se ha planificado para inmunizar a la población. En el operativo además participó el Ejército Argentino, personal de Epidemiología, del Hospital Delicia Concepción Masvernat y de la Cruz Roja.
El Centro de Convenciones de Concordia adaptó sus instalaciones y albergó a los grupos de salud, cumpliendo todos los requerimientos de los protocolos necesarios en este contexto. Allí, durante el jueves 4 de marzo, recibieron a las personas mayores de 60 años que mediante el Registro de Voluntad de Vacuna impulsó el gobierno provincial.
Las autoridades de la Facultad visitaron la ciudad por distintas actividades previstas en una agenda de trabajo y pudieron estar presentes en esta jornada inédita, escuchando en primera persona las impresiones de las voluntarias y voluntarios, además de tomar contacto con autoridades sanitarias locales.
El Decano manifestó su emoción e inmensa alegría de poder acompañar. “Haber podido coincidir hoy en esta ciudad, donde la Facultad tiene sede es extraordinario. Tuvimos la posibilidad, junto al Vicedecano, de compartir un momento con nuestras y nuestros estudiantes, docentes, personal de la sede y de otros organismos que están hoy aquí.”
“Experiencias como estas reafirman cada vez nuestra razón de ser como Universidad pública y como institución formadora de profesionales para la salud. No concebimos otra forma de entender nuestra misión que no sea desde esta perspectiva de articulación en el territorio con otras entidades e instituciones” indicó, a la vez que reconoció el “profundo orgullo que nos genera como parte de  esta comunidad universitaria ver a nuestras y nuestros estudiantes comprometerse con el trabajo que demanda este contexto, y hacerlo con convicción y tanta alegría”.
En el operativo llevado a cabo en la mañana del jueves estuvo presente, entre otros funcionarios, Beatriz Borda, Enfermera a cargo del área de Inmunizaciones del Nodo Epidemiológico Concordia. “Hoy es el comienzo de una larga jornada de vacunación para la sociedad. Este grupo de la Facultad es excelente. Valoro mucho también a  los docentes que acompañaron en todo momento a los estudiantes. Queremos agradecerles infinitamente la voluntad y  la predisposición, su colaboración es valiosísima. Han trabajado muchísimo  y se han quedado muy a gusto” valoró Borda.
“Ya estamos organizando equipos con Carolina Maiztegui – coordinadora de la sede –  para las próximas etapas que contemplará tareas como las de hoy:  registrar los datos, realizar la carga en el sistema, y todo lo que se requiera para estos operativos. Seguiremos trabajando con las Facultades, la Cruz Roja y el Ejército que es un actor muy importante también” agregó la funcionaria.
 
Ser parte
Compartimos algunos testimonios de quienes participaron de esta experiencia. Cada una y cada uno decidió voluntariamente ser parte de este proceso, poniendo de manifiesto el compromiso y el profundo significado de ser humano. La trascendencia desde lo institucional es inconmensurable ya que la Facultad propone una formación profesional y académica, pero también una educación íntegra en valores teniendo como norte la empatía y la búsqueda del bien común.
En este escenario de pandemia, la participación para mitigar los efectos del virus colma de orgullo a quienes formamos parte de la comunidad universitaria.
Félix Pérez (Estudiante Enfermería) “Es inexplicable la experiencia, las sensaciones de alegría. Emoción por los que se están vacunando y por nosotros mismos y por el compañerismo y equipo de salud que conformamos. Al ser una universidad pública, tenemos la posibilidad de tener esta experiencia, de que nos dejen ser colaboradores de vacunación, vivir esa experiencia que muchos no la tienen. Estamos muy contentos.”
Lautaro Lemus (Estudiante de Enfermería) “Es muy gratificante y un honor participar de la campaña de vacunación. Como posibilidad de práctica es un privilegio poder estar vacunando y ayudando a la comunidad. Como parte de la Facultad me parece excelente la participación. Es un gran paso y un gran logro para que nuestra Facultad sea reconocida”
Atalia Jerez (Estudiante de enfermería) “Es un privilegio. Me gusta ver la felicidad de las personas, en sus rostros. pues se nota que están felices de poder vacunarse, ya que tanto lo esperaban. Sobre todo ellos que han sufrido tanto. Por fin llegó aquí.
Es muy lindo saber que la universidad pública participa de este proyecto tan grande, y desde acá, con algo tan pequeños podemos hacer un gran cambio y ayudar a mucha gente. Ver que nuestra universidad esté junto a otras me pone muy feliz.  Especialmente, quiero agradecer a las y los docentes que nos capacitaron, nos explicaron y educaron sobre esta vacunación. Es fundamental que la Facultad nos ayude a involucrarnos en estas experiencias que son tan importantes hoy”.
Ramiro Romero (Egresado – Docente) “Estamos muy felices de participar en esta campaña de vacunación en Concordia. Los estudiantes están participando activamente. Hemos realizados talleres para esta instancia. Las sensaciones son todas positivas. Como egresado y docente de la FCVyS es un orgullo muy grande y me pone muy feliz participar de esta jornada, sobre todo porque vemos la respuesta de las personas que han venido, que han estado esperando con muchas expectativas y emoción. Devolver con un granito de arena de nuestra parte, de la facultad es muy gratificantes y nos llena de orgullo”.
Georgina Vernaz (Docente): “Es una alegría inmensa como docente de la Facultad y personal de salud, participar de este momento histórico donde se ha comenzado a inmunizar a nuestros mayores. Un placer trabajar en red y en conjunto, donde todos han colaborado. El adulto mayor se acercó, lo hizo con ánimo, contentos y agradecidos por el recibimiento y el cuidado que se ha tenido con ellos. Todos han participado y contribuido brindando lo mejor.  Además, quiero manifestar el orgullo y el agradecimiento por la presencia del decano y Vicedecano, charlando con todos, ya que es una forma de respaldar todo el trabajo en equipo que hemos desarrollado”.
Rita Ferreyra (Estudiante de Enfermería): ”Al comienzo estaba nerviosa y con cierto temor. Se trataba de la vacuna contra el Covid, tan importante. No era una vacuna habitual, como la de la gripe, por ejemplo. Estábamos ante algo nuevo.  Pero cuando todo empezó, me sentí muy cómoda. Trabajamos entre todos y nos ayudamos entre todos. Muy feliz”.
Victoria Vorox (Estudiante de Enfermería): “Contenta por haber formado parte de esto, tan grande y que va a ser historia por todo lo que está pasando. De formar parte de la Facultad, una Facultad que ha llegado lejos. Me llevo una experiencia muy linda, sobre todo por lo que nos decían las personas que se vacunaron. Resaltaron la organización, ya que en ningún momento hubo aglomeración de gente. Se fueron todos muy felices.”
 
 
 
 

Menú
Skip to content