En el marco del proceso de modernización iniciado en el organismo de control, y en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas, el Tribunal de Cuentas adecuó la norma renditiva de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ahora, la responsabilidad renditiva no solo será del Rector y del equipo técnico contable de la Universidad; también de los Decanos y de los responsables de las áreas contable y tesorería de las cuatro Facultades.
El Tribunal de Cuentas rediseñó el sistema renditivo de la UADER y sus Facultades
El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER), Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y los vocales del organismo de control, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; recibieron al rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Dr. Luciano Filipuzzi; para llevar adelante el acto de rubrica del nuevo sistema renditivo de la Universidad y sus Facultades.
Luego de la creación de la UADER en el año 2002, el “Rector Normalizador” concentraba todas las atribuciones de sus diferentes órganos; teniendo a su cargo, entre otras funciones, la ejecución presupuestaria, y siendo responsable renditivo en forma conjunta con los responsables de las áreas contable y tesorería, según lo disponía la Acordada Renditiva 213/2002 del TCER; la cual respondía a la situación institucional de normalización de la Universidad.
Concluido este proceso de normalización, las Facultades adquieren autonomía presupuestaria y financiera, lo cual hacía necesario actualizar la Acordada Renditiva que hace 19 años había determinado los responsables renditivos por parte de la UADER.
Al respecto el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lara; manifestó “hace un tiempo nos reunimos con el Rector, el Dr. Filipuzzi; y tomamos la decisión de comenzar a trabajar en la actualización del andamiaje normativo y adecuar la Acordada Renditiva a la nueva realidad institucional de la Universidad”.
“Luego de un trabajo articulado entre distintas áreas del Tribunal, para rediseñar la normativa del sistema de control que el organismo tiene sobre las erogaciones de la UADER, hoy hemos concluido el trabajo de generar nuevas Acordadas Renditivas que respondan a la realidad actual, redefiniendo los alcances normativos y renditivos para la Universidad y para cada una de sus cuatro Facultades” explicó.
Más tarde, Lara destacó: “De esta manera estamos fortaleciendo el control externo que realizamos desde el Tribunal de Cuentas; pero también, mejorando los procesos administrativos y delegando a las Facultades las atribuciones que les corresponden por autonomía y sistema democrático”
Finalmente, el presidente del TCER, señaló que “todo esto forma parte de un proceso de modernización iniciado en el organismo, en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas”.
Un paso de vital importancia
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Dr. Luciano D. Filipuzzi; consideró: “Hoy estamos dando un nuevo paso de vital importancia en la vida institucional de nuestra Universidad. Venimos hablando desde hace un tiempo con las autoridades y el personal del Tribunal de Cuentas acerca de la necesidad de actualizar la Acordada Renditiva. Esta adecuación se adapta al presente de la UADER y sus cuatro Unidades Académicas, que es muy distinto al de 20 años atrás”.
“La nueva acordada fortalecerá aún más la transparencia, un aspecto central en el marco de nuestra Universidad, pública y provincial. Siempre hemos puesto el foco en la importancia del cuidado y la optimización de los recursos provinciales en cada uno de sus órganos. En ese sentido, la UADER debe continuar afirmándose cada vez más como una referencia” dijo Filipuzzi.
En este marco señaló: “Asimismo, esta modernización, que se adapta también a los objetivos del TCER y de la Provincia, le dará formalmente a las Facultades y sus decanos y decanas las atribuciones que le corresponden dentro de la universidad normalizada. La mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, fortalece la vida institucional de la Universidad, las Unidades Académicas y sus órganos de cogobierno”.
Ratificación de la autonomía
“Han sido varios años de trabajo, consensos y acuerdos que derivan en esta iniciativa. Quienes hemos estado en lugares de decisión en otros momentos, celebramos esta determinación por la que hemos trabajado mucho, y saber que nuestro rector ha continuado las gestiones para lograrlo nos pone muy contentos” manifestó el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioing. Anibal Sattler.
Y aseguró que “esta acordada es la ratificación de la autonomía de la Universidad y sus cuatro Facultades, y la puesta en valor de los órganos de cogobierno y la descentralización respecto de la ejecución presupuestaria y las rendiciones al Tribunal”.
“Hoy, como Decano, acuerdo plenamente con los términos que se plasman y celebro este acuerdo, ya que refuerza y fortalece los mecanismos administrativos al distribuir la responsabilidad en la ejecución presupuestaria y las rendiciones en las unidades académicas; lo cual nos exige más responsabilidad, más transparencia y seriedad y consolida en nuestra Universidad el sistema democrático” dijo Sattler. El Decano estuvo acompañado por la Secretaria Económico Financiera de la Facultad Cdora. Déborah Muñoz.
Nueva etapa y mayor transparencia
Más tarde, la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Lic. Esp. Daniela Dans; declaró: “Celebro la iniciativa del Rector de la UADER y del Tribunal de Cuentas, al decidir revisar y actualizar una normativa elaborada hace 19 años. La transparencia en el manejo de las cuentas públicas es fundamental para generar confianza en la sociedad. Es parte de la responsabilidad que asumimos como funcionarios en una institución de educación pública”.
Finalmente, la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Lic. María Gracia Benedetti; dijo: “Para la FHAYCS, que viene cumpliendo comprometidamente el proceso de rendición de los fondos que confía el Estado para desarrollar nuestra función social, es un desafío trabajar en esta nueva etapa. Lo haremos con el convencimiento de que esta modalidad contribuirá a posibilitar mayor celeridad en la tramitación de expedientes y en la ejecución presupuestaria; con el consiguiente ahorro de plazos administrativos”.
“Celebramos este nuevo momento en nuestra relación con los organismos de contralor del Estado en cuanto a que se reconoce la responsabilidad y la capacidad técnica de las unidades académicas, y nos compromete a redoblar el esfuerzo en la reorganización de nuestros equipos para asumir tareas de auditoría interna en virtud de nuestra autonomía de control y de gestión sobre los fondos públicos de los que somos responsables” destacó.
Fuente: Tribunal de Cuentas – Provincia de Entre Ríos
Fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos