El Rector designó al Decano de la Facultad como representante ante la RUGE

Mediante la Resolución N° 503/21 el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Abog. Luciano Filipuzzi designó al Esp. Bioing. Aníbal Sattler como representante titular ante la RUGE – Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias- perteneciente al ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Considerando que reúne las condiciones profesionales y los antecedentes adecuados, el Rector de la Uader formalizó la designación del Decano como representante titular ante la Red del CIN.

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias se creó en el año 2015 en un acto inaugural en la Universidad Nacional de San Martín con la participación de más de 20 universidades, facultades e institutos.

En el 2018, la Red se incorpora como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.

A partir de la incorporación de la Red al CIN, se profundizó el desarrollo de la políticas de género en el sistema universitario. La agenda de la RUGE se concentro principalmente en la creación y fortalecimiento de los protocolos de atención en situaciones de violencia de género y/o discriminación sexual; la organización de encuentros y jornadas de trabajo como clínicas de casos por con los equipos institucionales de las áreas de género de las universidades que se ocupan de la implementación de los protocolos, organizados por CPRES; y además, realizar un primer relevamiento del desarrollo de las políticas de género en el sistema universitario nacional.

Sattler -quien se desempeñó como Rector de Uader entre 2012 y 2020- ha sido un incansable militante en el sistema universitario nacional  en temáticas como la perspectiva de género y  la defensa y garantía de los derechos.

En este sentido, basta recordar que en 2019, en el marco del 81° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional  en Córdoba  las instituciones universitarias públicas acordaron la adhesión a la Ley N°27.499, conocida como Ley Micaela, la cual promueve la capacitación obligatoria de los agentes del Estado en materia de género y violencia contra la mujer.

En la oportunidad, una de las personas encargadas de presentar la postura de adhesión a sus pares, fue el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Esp. Bioing. Aníbal Sattler, quien consideró la solicitud «profundamente especial», en virtud de que Micaela García fue estudiante de la casa en la sede Gualeguay. El Consejo Superior de Uader había adherido a la Ley en febrero de ese año, siendo la primera universidad en abrazar la causa y suscribir la normativa nacional.

Durante los años de gestión del ex rector se profundizaron las políticas desde esta perspectiva, con normativas propias generadas en el seno de la Universidad y propuestas que han fortalecido la institución. Estas líneas de acción han sido tomadas por el rector Filipuzzzi quien ha marcado una continuidad desde el compromiso y las gestiones concretas.

La Resolución designa como representante alterna  de Uader ante la RUGE a  Leticia Bentancur Bulay, quien coordina actualmente el Programa Género, Diversidad Sexual y Derechos, que depende de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio del rectorado de Uader.

Fuente e imagen: Consejo Interuniversitario Nacional