El nombre de la Negra recorrió las calles gualeyas

El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo la 3ra. Edición de la Maratón Universitaria en Gualeguay, que, a partir de este año, lleva el nombre de Micaela García. Alrededor de doscientos cincuenta personas participaron de la modalidad recreativa (5km) y competitiva (7,5km). Todas y todos recibieron medallas y certificados por ser parte de la actividad. La abuela materna de Mica, Graciela Alves, se sumó a la Maratón y caminó junto a las autoridades de la FCVYS|UADER.

Desde la FCVYS|GUALEGUAY junto a la Asociación Cooperadora de la Facultad se organizó la 3ra. Edición de la Maratón Universitaria. A partir de este año, la prueba lleva el nombre de Micaela García, en homenaje a la estudiante del Profesorado de Educación Física de la FCVYS, víctima de femicidio en 2017.

La competencia surgió como propuesta del equipo docente y de las y los estudiantes de 1º año de la cátedra Deporte Obligatorio III: Fundamentos de Atletismo de la carrera Profesorado de Educación Física y se enmarca en un Proyecto de Integración Territorial (PIT)

Con el apoyo de las áreas de tránsito del municipio local, el sábado 5 de noviembre, en la puerta de la sede se dispuso todo lo necesario para la organización de la logística requerida. Así, desde muy temprano, los equipos conformados por estudiantes, docentes e integrantes del equipo de la coordinación instalaron gazebos -uno con frutas; otro con profesionales de la kinesiología, docentes del profesorado- y uno sanitario; colocaron los puestos indicativos del trayecto y los sitios de hidratación. En el salón del Complejo “Héctor y Sara Salas de Berisso” se acomodaron las postas de acreditación y entrega de los kits y  se realizó la  inscripción a quienes no la habían cumplimentado.

Antes de la largada, se realizó la habitual entrada en calor y el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler; el Vicedecano Mg. Sergio Santa María y la Coordinadora Técnico-Administrativa de la FCVYS|GUALEGUAY, Psicop. Marisa Messina hicieron entrega de la remera de la competición a Graciela Alves, abuela materna de Micaela García. Graciela decidió ser parte de la Maratón desde el primer momento, inscribiéndose en los primeros lugares. Graciela -quien vive en Concepción del Uruguay- caminó junto a las autoridades de la Facultad.

Puntualmente y como estaba previsto, a las 14,30, se inició la maratón, largando en primer lugar el pelotón de quienes competían -7,5km- para dar paso luego, a las personas que optaron participar de la modalidad recreativa de 5km.

Los grupos, algunos corriendo y otros caminando, recorrieron las calles de la ciudad de Gualeguay que formaban parte del circuito. Las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores del claustro técnico administrativo y de servicios generales de la FCVYS se sumaron a la carrera.

Al finalizar, se hizo entrega de medallas y certificados a todas y todos quienes participaron y las autoridades premiaron los primeros puestos de la maratón general y de cada una de las categorías, tanto femenino como masculino.

Las ganadoras y los ganadores de la competencia general fueron:

• FEMENINO: 1ra. Joana Navarrete – Gualeguaychú

2da. Silvana Navarrete – Larroque

3ra. Micaela Romero – Gualeguay

• MASCULINO: 1ro. Gabriel Francisco Leiva – Gualeguaychú

2do. Sergio Meoniz – Gualeguay

3ro. Mauricio Boletti – Gualeguay

La Maratón contó con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Deportes; el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA); la Municipalidad de Gualeguay e instituciones y empresas de la región. La Fundación “Micaela García, la Negra” también fue parte de las entidades presentes.

La primera Maratón Universitaria de la FCVYS|GUALEGUAY se realizó en 2014, y al año siguiente se concretó la segunda.

fotos: FCVYS | El Debate Pregón