El lunes 23 de mayo será el lanzamiento de la 3ra. edición de la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación

El lunes 23 de mayo se realizará el lanzamiento de la 3ra. Edición de la Agenda “Vidas Libres de Violencia y Discriminación”, previsto para el martes 17 del corriente que debió suspenderse por causas de fuerza mayor. Diferentes organismos y entidades proponen una agenda de trabajo común que buscan visibilizar y erradicar las violencias y discriminaciones que sufren mujeres y LGBTTTIQPNB (más) en diversos ámbitos. El lanzamiento será a las13,30hs. en el Club Talleres de Paraná.

Durante  2022, la  Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación propone una nueva edición, dándole  continuidad  con articulaciones interinstitucionales, comunitarias y deportivas.

La FCVYS|UADER , a través del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos y el Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; la Municipalidad de Paraná,  a través de la Secretaría de Políticas Sociales Inclusivas y Comunitarias; la Coordinación de Educación Sexual Integral del Consejo General de Educación; la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del  Ministerio de Salud de Entre Ríos;  el INADI,  la Consultora de Empleo Talento Humano; el Club Talleres de Paraná, el equipo Deportivo LGBT Carpinches; la Asociación Civil “Arenas Fútbol Club”, la Asociación Civil “Yanina” y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná proponen esta  agenda de trabajo y acciones para los meses de Mayo y Junio que busca visibilizar y erradicar las violencias y discriminaciones que sufren mujeres y LGBTTTIQPNB(más) en diversos ámbitos.

El lanzamiento de la 3ra. Edición de la Agenda será el lunes  23 de mayo, a las 13,30hs. en el Club Talleres de ciudad de Paraná. El mismo estaba previsto para el martes 17 de corriente y debió suspenderse por causas de fuerza mayor. La Agenda se inicia con el Conversatorio “Igualemos la Cancha”, a cargo de la Prof. Eugenia Pautasso;  Prof. Ana Belén Juárez; el Lic. Javier Burgos y el INADI Delegación Entre Ríos.

En los últimos años, el 17 de Mayo, 3 de Junio y 28 de Junio se han convertido en fechas importantes a nivel social, comunitario e institucional para  visibilizar las desigualdades basadas en el género, y las demandas por una sociedad más justa e igualitaria. De este modo, se propone articular las fechas del 17 de Mayo, Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género; 3 de Junio, Ni Una Menos  y 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQPNB+. En este sentido  se prevén  talleres de reflexión, espacios de formación, instancias de promoción de derechos y fortalecimiento de lazos entre organizaciones para la garantía de los derechos de mujeres, niñeces y LGBTTTIQPNB+.

Con esta agenda y sus actividades se busca visibilizar los patrones vigentes que continúan afectando negativamente a las mujeres y personas LGBTTTIQPNB (más) y poner en valor las alianzas y estrategias entre organismos estatales y con organizaciones de la comunidad para la erradicación de las desigualdades y la promoción y garantía de Derechos. 

 

Sobre las fechas

  • 17 de Mayo: Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género

El 17 de Mayo de 1990, la OMS retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; lo que fue fruto de grandes luchas por parte del movimiento LGBTTTIQPNB+ y un hito en el trabajo social e institucional por la despatologización de las sexualidades e identidades no hegemónicas.

Hasta ese entonces, y durante muchos años posteriores, la homosexualidad y las identidades travestis y trans fueron consideradas enfermedades que requerían tratamientos psiquiátricos, lo que aportaba a sostener las discriminaciones y violencias de las que las personas LGBTTTIQP+ eran y en algunos casos siguen siendo víctimas.

Aún hoy es necesaria la lucha por abordajes de sexualidades e identidades basados en conocimientos científicos, saberes comunitarios y  respetuosos de los Derechos Humanos en ámbitos de salud, principalmente para desterrar los tratos inhumanos y patologizantes de los que son víctimas personas travestis, trans e intersex.

 

  • 3 de Junio: Ni Una Menos:

A partir del femicidio de Chiara Pérez en 2015, se impulsó el Ni Una Menos en Argentina. Una fecha que busca visibilizar los asesinatos perpetrados en base a las creencias del sistema patriarcal, como el femicidio, travesticidio, transfemicidios y los crímenes por prejuicios. 

Desde 2015 y hasta la actualidad, cada 3 de junio se realizan movilizaciones masivas y espacios de reflexión y visibilización sobre las expresiones más crudas de la violencia machista, buscando transformaciones culturales y políticas públicas necesarias para la prevención de las violencias. 

 

  • 28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQPNB (+):

Desde la Revuelta de Stonewall, un 28 de junio de 1969, se conmemora esta fecha de lucha a nivel mundial para la ampliación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersexuales, queer, pansexuales, no binaries y demás personas identificadas en sexualidades e identidades no hegemónicas.

En esta fecha se incluye la histórica marcha del orgullo en diferentes ciudades del mundo y de nuestro país, así como espacios comunitarios e institucionales de reflexión y promoción de derechos. 

Luego de las conquistas de Matrimonio Civil, ley de Identidad de Género y otras tantas reivindicaciones de derechos, los últimos años en nuestro país los reclamos se centran en “basta de travesticidios” y “cupo laboral trava trans”.

 

 

Menú
Skip to content