El Curso de Cuidadores Domiciliaros se desarrolla a pleno en la provincia

La capacitación se lleva delante en 24 localidades de Entre Ríos de manera conjunta entre la FCVYS|UADER, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial. Algo más de 500 personas se forman en tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario.

El curso de formación es parte de las acciones que se impulsan a través del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, brindándoles atención domiciliaria y capacitando a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario. Ambas modalidades se realizan de manera descentralizada a través de convenios con provincias, y se implementan en todo el territorio nacional, adaptándose a las particularidades geográficas, políticas y socioculturales de cada región.

En Entre Ríos, el Curso se concreta de manera articulada entre la FCVYS| UADER – mediante el Dpto. de Personas Mayores de la Secretaría de Integración con la Comunidad; el gobierno nacional -a través de la DINAPAM (SENAF)- y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, mediante la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado.

Parte del equipo organizador inició una recorrida por algunas de las ciudades de la geografía entrerriana donde se dicta la capacitación. El viernes 29 de octubre. La Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado de la cartera provincial, Muriel Stablun y Carolina Landra, integrantes del Departamento de Personas Mayores de la FCVYS, iniciaron el recorrido por las localidades donde se dicta el Curso. En la oportunidad visitaron Conscripto Bernardi, San Jaime de la Frontera y Feliciano.

La recorrida por los diferentes espacios apunta a acompañar y apoyar este proyecto conjunto de políticas del cuidado, teniendo como premisa que no solamente se capacita para una futura salida laboral, sino, y principalmente, garantizar la calidad y la atención en el cuidado a las personas mayores.

El CURSO

Esta capacitación brinda herramientas para el cuidado de personas mayores. Es gratuita y abierta a la comunidad. El único requisito es ser mayor de 18 años y tener escuela primaria completa. Este año, y debido al contexto sanitario, se dicta bajo la modalidad virtual. Otorga Certificado Nacional con reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Resolución CFE N° 149/2011), que habilita a la inscripción en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

Los contenidos se desarrollan en 10 módulos a cargo de profesionales que abordan temáticas como:  concepciones sobre Envejecimiento y Vejez; nuevos Paradigmas Gerontológicos; convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; las personas Mayores y su contexto social, económico y cultural; aspectos generales sobre los cuidados y el rol del cuidador. aspectos socio históricos e incumbencias de la práctica; el cuidado formal e informal (cuidados); El Cuidador Domiciliario ante los diferentes escenarios convivenciales; El cuidado del Cuidador y ética del cuidador Domiciliario, entre otros.