El 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

En nuestro país y en muchos países del mundo, desde 2015, se organiza para esta fecha un Paro Internacional de Mujeres, con el objeto de visibilizar las demandas y desigualdades existentes en torno a las mujeres, el empleo, la feminización de la pobreza y la brecha salarial. Proponiendo huelgas feministas que pongan en jaque al patriarcado y al modo de producción capitalista.

En la coyuntura actual y luego del impacto por las disposiciones y transformaciones en las relaciones sociales y subjetivas por la Pandemia de Covid-19, se acentúan las reflexiones en torno a las desigualdades basadas en el Género, la Orientación Sexual y la Expresión de Género de las personas, visibilizando la asimetría en el acceso a derechos así como las situaciones cotidianas que afectan a mujeres y LGBTTTIQPNBmás como ser la distribución desigual de las tareas de cuidado y el aporte que éstas hacen a la economía, las situaciones de violencia en el ámbito doméstico y las características de la violencia sexual y la violencia laboral.

El lema del año 2023 desde ONU Mujeres es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Una demanda que vincula al mundo de las ciencias y las tecnologías de manera directa con las agendas por la igualdad de género; y en consecuencia, coloca a las universidades como aliado estratégico y necesario en las transformaciones requeridas.

En cuanto a nuestro país, el lema de este año es Si Nuestras Vidas no Valen, produzcan sin nosotras y nosotres y Cupo Laboral Travesti-trans. Los cuales buscan visibilizar el aporte al mundo del trabajo de mujeres y diversidades, como al mismo tiempo, las barreras que aún persisten para el acceso, la permanencia y el tránsito libre de violencias y discriminaciones.

De este modo, las universidades y sus facultades, como actores sociales determinados y como espacio de trabajo para un gran número de mujeres deben comprometerse en la transformación necesaria así como en la remoción de las desigualdades tanto en su interior como en las comunidades. De hecho esta facultad asume ese compromiso de manera concreta.

Así mismo, es importante destacar que a través de la Res. CD N°0014-23 de fecha 24 de Febrero de 2023 la FCVyS Declara de interés el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora; adhiera a las acciones propuestas por el movimiento feminista, de mujeres y LAGBTTTIQPNBmas de Entre Ríos, a desarrollarse en las diferentes localidades en las que esta casa de altos estudios tenga sedes, y dispone la habilitación para que trabajadoras y estudiantes puedan adherir a las diversas actividades que se propongan sin que se compute la falta.