Egresó el primer Licenciado en Actividad Física y Deporte de la Facultad

Jorge Damián Izaguirre rindió este sábado 20 de marzo de manera presencial su Proyecto Final y se convirtió en el primer Licenciado en Actividad Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. La carrera se dicta en la sede Gualeguay.

La “Relación entre la prevalencia de sobrepeso y obesidad y el nivel de actividad física en adolescentes de Gobernador Mansilla Entre Ríos , durante el año 2019” fue el tema de investigación que Jorge decidió abordar para culminar su Ciclo de Licenciatura. El Prof. Marco Antonio López Ibarra está a cargo de la cátedra de Investigación y Proyecto final, y es quien acompaña el último trayecto a las y los estudiantes, destacándose la dedicación y profesionalismo de su labor.
Oriundo de la ciudad de General Mansilla -Entre Ríos- y egresado del Profesorado de Educación Física de la Facultad,  Izaguirre viajó hasta la sede Gualeguay acompañado de su familia para dar su última prueba. El tribunal evaluador estuvo conformado por el Prof. Alfredo Murisi, Cristian Kinderknecht y Marisa Messina (quien es además, Coordinadora Técnica Administrativa de la sede). La Mesa examinadora se realizó de manera presencial bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
El examen del flamante Licenciado fue trasmitido por una plataforma virtual – ante el contexto pandémico – para que compañeras, compañeros, docentes y allegados pudieran acompañar esta instancia tan importante para Izaguirre y para la comunidad universitaria.
El Decano, Esp. Bioing. Anibal Sattler valoró de manera especial esta instancia. “Es una emoción muy grande para nuestra comunidad la noticia de nuestro primer Licenciado en Actividad Física y Deporte”, indicó, “sobre todo, tratándose de un egresado del Profesorado de Educación Física de la Fcvys que creyó en seguir formándose profesionalmente en nuestra institución” destacó el Decano.
A la vez, Sattler subrayó la tarea que trabajadoras y trabajadores no docentes y docentes llevan adelante de manera permanente en las diferentes sedes de la Facultad , en este caso Gualeguay. “Sin el trabajo, el acompañamiento y el tesón de quienes sostienen nuestros espacios en las ciudades donde tenemos presencia, es imposible pensar en momentos como el vivido hoy”.
Por su parte la Psicopedagoga Marisa Messina – Coordinadora Técnica Administrativa de la sede Gualeguay- celebró este momento , pues “poder tener como propuesta académica el trayecto de una licenciatura es fundamental. Esto posibilita a las y los docentes poder ampliar la mirada en este campo disciplinar y fortalecer la formación profesional. Además, facilita la inserción de las y los profesionales en el campo de la investigación.”
Messina aclaró que la carrera es una de las pocas en el país que ofrece una universidad pública y gratuita y también valoró el “enorme compromiso del plantel docente. Tenemos profesoras y profesores de calidad y que se involucraron desde el primer momento en esta propuesta. No sólo quienes viven en Gualeguay, sino también, aquellas y aquellos que viajan desde otras ciudades”
La carrera
La Licenciatura en Actividad Física y Deporte se dicta desde el segundo cuatrimestre del año 2017 en la sede Gualeguay de la Facultad. Es un Ciclo para Profesoras y Profesores de Educación Física.
Las y los profesionales se forman para desempeñarse en distintos ámbitos, niveles e instituciones públicas y privadas en el campo de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.
Planificar, conducir, ejecutar y evaluar programas y proyectos de Actividad Física y Deportes para diversos grupos poblacionales es una de las incumbencias, además de poder integrar equipos multidisciplinarios que aborden líneas de investigación en cuanto a salud, recreación y deportes.
Las y los profesionales emprenden acciones de actividad física para la promoción de la salud y prevención de enfermedades y pueden gestionar y administrar recursos para el desarrollo de las actividades en organizaciones deportivas. Actualmente tiene una matrícula 360 profesoras y profesores.

81eb2dc7 Bde0 4ba3 9ed4 8d9e1549017c208833aa 3a65 4619 Aa67 9a6a690e2ea8 5fc02199 2146 477d B8e1 5b1ee4758788