Curso de posgrado teórico-práctico de escritura académica: la producción final

Para favorecer al desarrollo de habilidades de escritura, a partir de la reflexión sobre los posibles problemas que pueden presentarse durante la producción de un texto académico la FCVYS|UADER abre la inscripción para el “Curso de Posgrado Teórico Práctico de escritura académica: la producción final”. El dictado del mismo -bajo la modalidad virtual- estará a cargo de la Prof. Soledad Recagno. La actividad es rentada.

Desde la Secretaría de Posgrado de la FCVYS|UADER se propone el Curso destinado a estudiantes de carrera de grado y posgrado en instancia de escritura de trabajos finales y a egresados de carreras de grado o terciarios con duración de cuatro o más años, que pretendan profundizar sus conocimientos y habilidades de escritura académica. El mismo será dictado por  la Profesora en Letras Soledad Recagno.

La producción de una tesis o trabajo final de una carrera —de grado o posgrado— exige tanto el dominio del código escrito y sus estructuras gramaticales como el uso creativo de argumentos que fundamenten el texto académico.

La intención de este curso es favorecer al desarrollo de habilidades de escritura, a partir de la reflexión sobre los posibles problemas que pueden presentarse durante la producción de un texto académico, sobre los modos adecuados para reconocerlos y resolverlos.

La propuesta se centra en la dimensión práctica del proceso de escritura, a través de la producción de conciencia metalingüística y metadiscursiva, así como de ejercicios de identificación y reformulación de escritura académica.

El curso tiene como objetivo lograr en los y las estudiantes una comprensión acabada del proceso integral de elaboración de la tesis o trabajo final de la carrera, desde el momento de elección del tema hasta la aprobación, atendiendo los criterios académicos actuales, incorporar estrategias de planificación, construcción y revisión de textos a partir de la escritura académica, brindar herramientas lingüísticas que permitan a los y las estudiantes estructurar, componer y textualizar la tesis o trabajo final de la carrera que se encuentra cursando, como así también mejorar la revisión y la autocorrección de los propios textos reconociendo errores frecuentes y reforzando saberes sobre la normativa de la lengua española.

Los contenidos de la actividad curricular se han previsto en base a un desarrollo secuencial que posibilite una adecuada comprensión de la temática abordada. Los mismos se organizarán en 5 (cinco) módulos que corresponderán a los siguientes núcleos conceptuales:

• Los géneros académicos
  • La escritura académica como proceso
  • La polifonía en el discurso académico
  • Estrategias de escritura
  • Sintaxis y Normativa

El Curso dará inicio el 16 de junio, continuando el dictado los días 23/6, 30/6, 07/7 y 28/07. El horario será de 15 a 18.

El costo del mismo ha sido estipulado de acuerdo a las siguientes categorías:

• Docentes y Profesionales (egresadas/os) de UADER: $3.500
  • Estudiantes (posgrados) UADER: $3.500
  • Estudiantes (posgrados) externos a UADER: $3.500
  • Profesionales externos:  $ 4.000

El pago se debe realizar por transferencia bancaria a: RAZÓN SOCIAL: UADER / CUIT 30707558691 / CUENTA CORRIENTE NÚMERO: 001000904294/ NOMBRE UADER PARANÁ / CBU 3860001001000009042941 / ALIAS: SALUDPROPIOPRODUCIDO

El comprobante de la transferencia bancaria debe enviarse por correo electrónico a cursos@fcvs.uader.edu.ar y aclarar en el ASUNTO: PAGO CURSO POSGRADO ESCRITURA CIENTÍFICA.

El Curso está aprobado por  RESOLUCIÓN CD 423-21 y por RESOLUCIÓN CS 380-21

Para inscribirse se debe completar el siguiente FORMULARIO

Contacto: posgrado@fcvs.uader.edu.ar