Ultimos 4 días – Curso de Posgrado: “Cultura, terapéutica y sociedades: perspectivas antropológicas aplicadas a la salud y la enfermedad”

El curso de posgrado “Cultura, terapéutica y sociedades: perspectivas antropológicas aplicadas a la salud y la enfermedad” comenzará el 29 de marzo de 2019 y finalizará el 31 de agosto en Decanato de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, calle San Martín 1272. El mismo será dictado por la Dra. Estibaliz Cuesta Ramunno, quien es Dra. en Antropología aplicada a la Salud por la Universidad de Salamanca (España), y estará dirigido por el Lic. Marcelo Bechara (FCVS-UADER).

La capacitación está dirigida a egresados de carreras de grado de ciencias sociales y ciencias de la salud; Docentes de UADER. Atendiendo a la Ord. 010/06 (Art. 14) también se aceptarán cursantes y egresados de tecnicaturas y terciarios o alumnos del último año de carreras de grado y tecnicaturas de la Universidad. Profesionales de la salud, gestores sanitarios y profesionales en general, así como egresados de otras universidades nacionales e internacionales, interesados en la temática general de la medicina y la salud.

El curso se estructurará en 2 módulos generales: Modulo 1: Introducción y referencias teóricas obligatorias de la Antropología de la Salud. Módulo 2: Interdisciplinaridad y metodología en Antropología de la salud: problemas de estudio actuales. Los encuentros serán mensuales: viernes de 17 a 21 Hs., sábados de 9 a 12 Hs.

El objetivo es lograr el perfeccionamiento y adquisición de competencias para reconocer y aplicar el enfoque socio-cultural y relacional a problemáticas de salud-enfermedad y atención en diversos grupos poblacionales y padecimientos vinculados a los estilos de vida (auto-ayuda, tratamientos alternativos, alimentación, enfermedades crónicas y síndromes culturales, entre otros).

A lo largo del curso recorreremos el proceso de formación y diferenciación de la Antropología de la Salud y las diversas herramientas que nos provee para el estudio y para en el abordaje de problemáticas relacionadas a la salud, la enfermedad y la atención como la epidemiología transcultural, la generación de evidencia por medio de narrativas y metodologías mixtas.

Docente: Dra. Estibaliz Cuesta Ramunno*

* Doctora en Antropología aplicada a la salud (Universidad de Salamanca-España) Licenciada en Antropología (Universidad Nacional de Rosario-Argentina) Especialista en Educación y Promoción de la Salud (Ministerio de Salud. GCBA)

Modalidad: Semi-presencial (32 horas presenciales, 14 horas no presenciales) con evaluación

Cronograma de encuentros presenciales: Inicio: 29 de marzo de 2019, 30 de marzo, 26 y 27 de abril, 31 de mayo y 1 de junio, 28 y 29 de junio, 2 y 3 de agosto, 30 y 31 de agosto

Días y horario: Encuentros mensuales: viernes de 17 a 21 hs., sábados de 9 a 12 hs.

Costo:

  • Cursantes UADER $ 1.900
  • Cursantes NO UADER $ 2.600

(Pagos: 50% en el momento de inscripción y el resto antes de la evaluación)
Informes e inscripciones: Dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgradode la FCVyS, calle Alem 217 o llamando al 4072169. E-mail: sip@fcvs.uader.edu.ar
Informes de pago:  Secretaría Económica Financiera de la FCVyS, calle San Martín 1272, de 8 a 15 Hs. o llamado al teléfono 0343 4225850 interno 34.
A través de transferencia o depósito bancario en pesos.
Nro. cuenta: 90429/4 Nuevo Banco Entre Ríos.
CBU: 3860001001000009042941.
Nro.CUIT: 30707558691.
Una vez realizado el depósito o la transferencia enviar un correo electrónico a contable@fcvs.uader.edu.ar adjuntando el comprobante junto al nombre del asistente al curso y el nombre del curso que desea inscribirse.

Contactos de información: mabechara@hotmail.com , esticuesta@usal.es

Menú
Skip to content