Curso de Posgrado: Abordaje de la salud desde la perspectiva de la Ayurveda

Para incorporar los conceptos de salud desde la perspectiva filosófica del Ayurveda y las relaciones establecidas entre sus componentes esenciales: cuerpo físico, mente y espíritu, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud abre la inscripción al Curso de Posgrado “Abordaje de la salud desde la perspectiva de la Ayurveda” destinado a profesionales universitarios en general y relacionados con este campo disciplinar específicamente. El dictado estará a cargo de la Dra. Mirta Fleitas, médica psiquiatra, Magister en Salud Pública y Doctora en Humanidades. La actividad es rentada.

Entre los objetivos específicos, el Curso proyecta conocer las relaciones entre los hábitos adecuados para el buen vivir y el sistema de interpretación Védico,  con el fin de acceder a una larga vida libre de enfermedades. El programa del Curso considera la exposición de las rutinas diarias o Dynacharia, los preceptos guía para una  alimentación saludable mediante el conocimiento de las cualidades de los alimentos y las especias y su combinación, y la actividad física y yoga, articulados en la realización de prácticas sencillas.

La instancia de posgrado está destinada a graduadas y graduados universitarios (Médicas/os, Enfermeras/os, Fonoaudiólogas/os, Psicólogas/os, Nutricionistas, Farmacéuticas/os, Kinesiólogas/os, Comunicadores Sociales, Trabajadores Sociales. También pueden acceder al Cuso Tecnicatas/os en Enfermería, Bioimágenes, Higiene y Salud Animal, Ortesis y Prótesis, Higiene y Seguridad Laboral, Psicogerontología; Ayudante Terapéutico y Podología; docentes de Educación Física y Yoga, y estudiantes universitarias/os del último año de la carrera.

El dictado del curso consiste en 13 clases virtuales semanales, de dos horas (jueves a las 18 horas), donde se podrá contar con demostraciones de los temas, espacios para las preguntas y material bibliográfico. La dirección del curso está a cargo del Mg. Claudio Staffolani y la coordinación docente y el dictado de la Dra. Mirta Fleitas.

Cronograma:

Setiembre:   9, 16, 23 y 30

Octubre:  7, 14, 21 y 28

Noviembre:  4 y 11

El costo del curso es de $3500. El pago se debe realizar por transferencia bancaria a: RAZÓN SOCIAL: UADER / CUIT 30707558691 / CUENTA CORRIENTE NÚMERO: 001000904294/ NOMBRE UADER PARANÁ / CBU 3860001001000009042941 / ALIAS: SALUDPROPIOPRODUCIDO

El comprobante de la transferencia bancaria debe enviarse por correo electrónico a tesoreria@fcvs.uader.edu.ar  y aclarar en el ASUNTO: PAGO CURSO POSGRADO ABORDAJE DE LA SALUD

Para inscribirse, acceder al FORMULARIO

Ayurveda.

El ayurveda (del sánscrito conocimiento de la vida) es una práctica desarrollada en India desde hace miles de años, hoy recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Aborda la salud desde la perspectiva física, psíquica y espiritual. Su perspectiva ha permitido no sólo desarrollar una medicina reparadora, sino prescribir hábitos que permiten mantener la salud sin enfermedades y durante una larga y satisfactoria vida. El Curso trata sobre este segundo aspecto, las medidas preventivas sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente que deben incorporarse en la vida cotidiana de las personas, sus fundamentos filosóficos, sus usos correctos y sus resultados beneficiosos. En clases se desarrollará el dinacharya o rutina diaria, consistente en una serie de prácticas que, realizadas habitualmente, junto con una nutrición sabrosa combinada adecuadamente y los aportes del yoga integran las medidas preventivas del ayurveda.

Durante el segundo semestre del año 2021 se dictarán las clases virtuales, con el objetivo de aprender a no enfermarse y a superar molestias crónicas. Los participantes podrán acceder a nociones de dinacharya, nutrición ayurvédica y yoga. Este primer curso se completará con un segundo a dictarse en el próximo año, el que será predominantemente práctico, ya que lo aprendido teóricamente debe adaptarse, en su aplicación, a la organización vital de cada persona. La incorporación de las medidas preventivas del ayurveda puede realizarse a cualquier edad. En las personas aquejadas de malestares o añosas los resultados son apreciables.

Contactos por dudas o consultas: mirtafleitas21@gmail.com / posgrado@fcvs.uader.edu.ar /