Con un Taller de RCP se dictó la primera clase en el Campus de UADER

Como parte de las actividades con la comunidad, la Facultad dictó un Taller de Reanimación Cardio-Cerebro Pulmonar (RCP) para trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de Paraná (UOCRA). La actividad se llevó a cabo en el Campus de la Universidad -todavía en construcción- y contó con el acompañamiento del Rector y del Secretario Adjunto del sindicato. Parte del equipo de gestión de la FCVYS|UADER acompañó la capacitación.

En el marco del Proyecto “Primeros Auxilios en la Comunidad”, el martes 28 de junio se concretó un taller de RCP para más de treinta trabajadores responsables de la construcción del edificio en el Campus que UADER tiene en la capital entrerriana. La actividad se configuró como la primera “clase” que se dicta en el espacio que aún está en construcción y que será el primer edificio propio que la Universidad Autónoma de Entre Ríos tendrá en Paraná.

El Rector Abog. Luciano Filipuzzi acompañó la capacitación junto al decano de la FCVYS, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, el Vicedecano Mg. Sergio Santa María y parte del equipo de gestión. Por parte de UOCRA Paraná, se hizo presente el Secretario Adjunto, Hugo Zalazar junto a la Secretaria General del Sindicato de Viajantes de Entre Ríos -y actual concejala de Paraná- Susana Farías.

Antes de comenzar con el dictado del Taller, el Abog. Luciano Filipuzzi Filipuzzi demostró la emoción que le significaba participar. “Es doble la alegría. Estar en nuestro campus y que la primera clase que se va a dar en este edificio, sea con los propios trabajadores que están llevando adelante la construcción es muy conmovedor. Seguramente por estas mismas aulas cruzarán miles y miles de estudiantes a lo largo de los años, y ustedes habrán sido un pilar fundamental para que sea una realidad.”, indicó el Rector.

“Que esté presente la universidad en los territorios es algo que nos desvela. Siempre lo remarco, la UADER es una universidad provincial, se sostiene con los recursos que ponemos todos los entrerrianos. Por eso, tiene que estar presente en todos los aspectos que hacen a la vida de nuestra Entre Ríos y nuestra sociedad. Hoy, dando clases acá, con este Taller, todos ustedes se convierten en estudiantes de nuestra UADER, y la universidad empieza a formar parte de cada uno”, expresó Filipuzzi.

A su turno, el Decano agradeció el acompañamiento del Rector y coincidió en lo conmovedor que resultaba formar parte de la actividad. “Para nosotros tiene un doble significado. Primero, que la Facultad a través de un Curso de RCP sigua trabajando en el territorio. Y, lo segundo, como afirmaba el Rector, en este territorio muy particular y muy caro a los sentimientos de la Universidad. Y es muy simbólico, porque la universidad es también de los trabajadores”, indicó Sattler.

“Quiero aprovechar para agradecer a los compañeros que trabajan en este edificio para que esta obra sea una realidad y especialmente a Luciano (Filipuzzi) que nos acompaña siempre y por haber  confiado en nosotros para esta primer propuesta de capacitación con la UOCRA.”, finalizó el Decano.

Por su parte, Zalazar reconoció la empatía de las autoridades de la Universidad cuando “Les contábamos la necesidad de capacitar a los compañeros en Primeros Auxilios, en las diferentes obras en Primeros Auxilios, y enseguida nos brindaron toda la predisposición. Permítanme decir con total firmeza, que donde hay una necesidad está la universidad presente, está nuestra UADER presente.”

Zalazar felicitó a todos los trabajadores presentes e indicó que el Taller es el  puntapié de una serie de capacitaciones que se van  a concretar a lo largo y ancho de la provincia.

El Taller estuvo a cargo del Lic. Darío Bejarano y la Lic. Luz Schmidt, docentes de la FCVYS|UADER. El Vicedecano Mg. Sergio Santa María y parte del equipo de gestión:  la Secretaria de Integración con la Comunidad Mg. Ana Rougier;  la Secretaria de Gestión Administrativa y Técnica Téc. Brenda Maradey; el Secretario Privado del decanato Prof. Marcelo Narváez; la Secretaria de Comunicación Lic. Fabiana Dato y la Téc. Liliana Moroni de la Secretaría de Integración con la Comunidad acompañaron el desarrollo de la actividad.