Con la apertura de pliegos, se abrió una nueva etapa del campus universitario

El Rector, Luciano Filipuzzi, encabezó junto a la Vicegobernadora, Laura Stratta; el Ministro de Planeamiento provincial, Marcelo Richard; y el Intendente de Paraná, Adán Bahl, el acto de apertura de sobres para la licitación de una nueva etapa de la construcción del campus universitario. El significativo suceso tuvo lugar en la Escuela Normal en Paraná y contó con la presencia de todos los oferentes que se presentaron a la licitación.

Un nuevo e importante paso en la concreción del Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, tuvo lugar en la mañana de este miércoles, 10 de febrero, con la apertura de sobres para la construcción de una nueva etapa de la obra. En la ocasión, autoridades universitarias, de la Provincia de Entre Ríos y de la Municipalidad de Paraná compartieron su alegría por este avance, al igual que legisladores y legisladoras que se hicieron presentes para acompañar esta jornada. También asistieron representantes de las cuatro empresas que se presentaron a esta licitación.
A poco más de un mes de su asunción, el Abog. Luciano Filipuzzi puso énfasis en la celeridad con la que se encaró, desde todas las partes, la continuidad del proceso de construcción del Campus Universitario, una acción de vital importancia para la UADER y sus múltiples actores y que se había comprometido a reactivar desde su llegada a la gestión.
Desde la Escuela Normal de Paraná, el Rector calificó este significativo momento como “un hito que no inicia ni culmina hoy; que arrastra muchos años de trabajo desde que empezamos la gestión con Aníbal (Sattler) y tuvimos el desafío de buscar el espacio dónde construir”. Al mismo tiempo, Filipuzzi valoró el esfuerzo conjunto y la coordinación con los gobiernos provincial y municipal para generar progresos en esta materia y dar respuesta a una necesidad de la comunidad educativa.
“El 21 de diciembre pasado, el Gobernador, en este mismo lugar, anunció que se iba a licitar esta etapa de la obra. Menos de un mes después, nos reunimos con el ministro Richard para lanzar el llamado a licitación y antes de los dos meses estamos aquí en la apertura de los pliegos. Es una labor en conjunto que quiero agradecer”, recalcó.
En la misma línea, recordó que “días pasados nos reunimos con el intendente Bahl, para realizar el desmalezado del predio. Todo esto habla del valor de la educación y de la política como una herramienta de cambios concretos. Con compromiso, gestión y trabajo, estamos cambiando la realidad de una gran cantidad de entrerrianos y entrerrianas que estudian en la universidad de su provincia y van a tener un mejor futuro”.
Además de mencionar que ésta no es la única obra prevista en el presupuesto de este año, el Rector enfatizó que “el edificio propio es una de las banderas históricas de UADER y de todos los que hemos ocupado distintos lugares en su interior”. Y contó: “Casi el 60% de los 25.000 estudiantes universitarios que tenemos actualmente, cursan en Paraná. El edificio es fundamental no solo porque da una solución a los constantes traslados, sino que también genera identidad y sentido de pertenencia.
De igual modo, la Vicegobernadora, Lic. Laura Stratta, puso el foco en la reivindicación a la educación pública y la UADER. Celebró “que la universidad provincial dé estos pasos trascendentes como parte de un proceso que traspasa las gestiones. Entender que las instituciones están por encima de las personas nos lleva a ser mejores cada día y poder creer en que la política repara, transforma y mejora la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas”.
Luego, hizo mención a que “cuando muchas voces denostaban la UADER, desde el gobierno provincial y el actual gobierno nacional realzamos este proyecto educativo que permite que muchas primeras generaciones de estudiantes universitarios puedan formarse en Entre Ríos. La articulación entre Nación, Provincia, Municipio y Universidad permite dar pasos hacia adelante en la concreción de la provincia que soñamos, con más salud, educación, desarrollo social y humano”.
El Intendente de Paraná, Adán Bahl, manifestó que es “un día de alegría porque hace mucho tiempo que se viene trabajando para que esto se haga realidad. Es una obra es muy importante para la ciudad de Paraná, que se va consolidando como una ciudad universitaria”.
Felicitó al Rector y su equipo por la concreción de este acto a poco tiempo de haber asumido sus funciones y habló del lugar que ocupa la UADER, calificándola como “un emblema en el acceso a la educación pública universitaria”. Posteriormente, añadió: “El avance en la construcción del campus coincide con la visión que tenemos de integración entre el sector público, privado y universitario con el sector productivo para diversificar el perfil de la ciudad. En esa tarea es vital el acompañamiento de las casas de estudio”, enfatizó el presidente municipal.
En tanto, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard, reiteró su compromiso con la obra de la Universidad a la que calificó como “muy significativa y de gran importancia para Paraná y la provincia. Esta segunda etapa representa una base para comenzar a resolver la situación edilicia y que los estudiantes puedan tener su lugar propio”.
 
Una nueva etapa
Culminada la presentación de pliegos y la consiguiente apertura de sobres, se podrá avanzar en la segunda etapa de construcción del predio destinado a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en Paraná.
Vale recordar que el campus se asienta en la zona sudoeste de la capital entrerriana (entre calles Espejo, Sarobe, Ejército y El Paracao). Hasta el momento la obra realizada es un esqueleto de hormigón que comprende una superficie total construida de aproximadamente 3000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de 1500 metros cuadrados cada una. El presupuesto supera los 100 millones de pesos y el plazo de ejecución para esta etapa es de 365 días corridos.
Si bien se aclaró que la culminación del proceso llevará varios años, es importante la continuidad de con una obra de tal magnitud. Asimismo, el hecho de que su realización pueda atravesar diferentes gestiones, demuestra el genuino interés en poner a la educación en general y la Universidad en particular en el sitial de prestigio que se merece.
 
Las voces de las facultades
Decanos, decanas y vicedecanos de las cuatro unidades académicas que conforman la UADER formaron parte de la jornada y manifestaron su orgullo por presenciar un nuevo paso hacia la concreción del campus universitario. En todos los casos calificaron la jornada como “histórica” para la vida institucional.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioing. Aníbal Sattler, destacó que “esto marca un antes y un después en la UADER. Es un trabajo que iniciamos hace mucho tiempo y en el que nuestro rector ha podido avanzar, concretando algo tan ansiado por la comunidad universitaria como esta apertura de sobres”.
La Lic. Daniela Dans, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, agregó: “La jornada de hoy marca la continuidad de un suceso histórico de la Universidad. Es sumamente importante para que los y las estudiantes construyan identidad y tengan sentido de pertenencia”.
De la misma manera, el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca, aseveró: “Nos encontramos dando nuevos pasos en una lucha que viene de años. Tener un lugar genera identidad no solamente en los estudiantes, también en docentes y administrativos. Representará además una disminución de alquileres, entre otros beneficios”.
Por último, el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Lic. Daniel Richard, comentó: “Nos alegra la celeridad que ha tenido este proceso desde mediados de diciembre. El campus nos consolida en el territorio, da nuevas oportunidades para el desarrollo de múltiples tareas y mayores herramientas para garantizar el derecho social a la educación universitaria”.
 
Apoyo de legisladores y legisladoras
Culminado el acto, funcionarios provinciales y referentes del poder legislativo contaron cómo vivenciaron esta importante jornada para la historia de la Universidad.
En primer término, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, ponderó que se esté dando “un paso más en un proceso muy importante de fortalecimiento de la educación pública en la provincia; es hacer realidad una prioridad en la agenda”, consideró. “No podíamos dejar de compartir este momento histórico y seguir avanzando en esta relación que queremos fortalecer. Un nuevo espacio físico siempre suma a la calidad educativa y éste, particularmente, genera mejores ofertas de nivel universitario para nuestros alumnos y alumnas”.
El senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss, dio su parecer y afirmó: “Esta obra en particular implica generar trabajo y dignificar la educación de los entrerrianos y entrerrianas. Hay una gran franja de chicos que gracias a UADER pueden formarse en la provincia y de no ser así tal vez no podrían estudiar. Por eso es importante apoyar desde nuestro lugar para que los y las jóvenes puedan tener mayores posibilidades”.
La diputada Carina Ramos se mostró “feliz por acompañar a la comunidad educativa. Participar de estas actividades que consolidan un camino de muchos años, nos enorgullece como parte del estado provincial”.
Asimismo, la diputada Stefanía Cora rememoró “la lucha de larga data de toda la comunidad y el compromiso del Estado presente, desarrollando políticas públicas en años que vienen siendo difíciles. UADER significa para Entre Ríos el lugar donde los y las jóvenes pueden quedarse y capacitarse para luego desempeñarse dentro de la provincia, que es lo que necesitamos para crecer”.
Fuente: http://uader.edu.ar/con-la-apertura-de-pliegos-se-abrio-una-nueva-etapa-del-campus-universitario/ 

Menú
Ir al contenido