Capacitaron a voluntarias y voluntarios para sumarse al operativo de vacunación a personas mayores

Con el apoyo de vacunadores voluntarias y voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, este jueves habrá seis equipos recorriendo diferentes sectores de la ciudad de Paraná para aplicar la vacuna Covishield a personas mayores institucionalizados en residencias geriátricas y/o gerontológicas.

En la mañana del miércoles 24 de febrero, autoridades del Ministerio de Salud capacitaron a un  grupo de vacunadores voluntarias y voluntarios de la Facultad que este jueves estará sumándose a los equipos de inmunización que asisten a residencias geriátricas y/o gerontológicas a realizar las aplicaciones. La actividad se desarrolló en la sede que la casa de estudios tiene en la ciudad de Paraná.
El Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica Mg. Sergio Santa María, señaló que esta cooperación interinstitucional e intersectorial tuvo origen hacia fines del año pasado, cuando comenzaba a haber novedades de la llegada de la vacuna. Entonces “desde la Facultad nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la provincia para poder participar de este evento; incluso se abrió  un registro el año pasado (Registro para voluntarias y voluntarios del Plan Rector de Vacunación contra el COVID-19) que fue ejecutado en su momento, y sirve como base de datos de la Facultad. A partir de  este registro es que se convoca a un grupo de esas personas para que participe de esta primera instancia en la vacunación en instituciones geriátricas de la ciudad de Paraná”.
Santa María precisó que en el caso de los 12 voluntarias y voluntarios que participarán de las acciones de este jueves, la mayoría son graduadas y graduados  de la Licenciatura en Enfermería, pero también hay estudiantes y profesores; y se cuenta con el apoyo de otras áreas de la Facultad como la Secretaría de Integración con la Comunidad, particularmente, que está participando del evento. “Para nosotros es una gran alegría, una responsabilidad muy importante, sabemos que estamos en un momento histórico y que las universidades y en el caso nuestro como Facultad, es una obligación también que tenemos para con nuestra sociedad de la cual somos parte”, completó el Vicedecano.
En el encuentro el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz, brindó precisiones técnicas de la vacuna Covishield, que es la que se aplicará en las tareas intensivas de vacunación que se desarrollarán durante la jornada del día jueves. El referente precisó que la presentación consta de un frasco multidosis (al menos 10), y que una vez que se abre el recipiente se dispone de seis horas para hacer efectiva la aplicación de todas las dosis.
Además hizo hincapié en la importancia de completar correctamente el registro de las dosis administradas para poder realizar una carga precisa en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (sistema Nomivac).
A su turno, el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, recordó que la ciudad de Paraná tiene más de 60 residencias geriátricas y gerontológicas, lo que implica un importante desafío en términos de organización y coordinación para poder cubrir la población objetivo en los plazos previstos.
El profesional agradeció la disposición de los voluntarios para contribuir en la tarea y destacó “la articulación que se está llevando a cabo junto a diferentes instituciones para llevar adelante esta campaña de vacunación, con la que realmente estamos haciendo historia”.
Acciones intensivas para acelerar la inmunización
Es así que, una vez que se brindaron los detalles técnicos y se aclararon las inquietudes de los participantes, se definió la logística que permitirá que mañana haya seis grupos inmunizando a los residentes y al personal de las instituciones geriátricas y gerontólogicas de la capital provincial. El objetivo de máxima es poder completar la vacunación de este universo durante el jueves mismo, o bien avanzar lo más posible para poder culminar el viernes.
Todos los equipos se reunirán a primera hora en el hospital Pascual Palma, donde recibirán los insumos (las dosis, jeringas, carnets y los elementos de protección personal) y desde allí cada uno se dirigirá a las zonas establecidas.
Presencias
Cabe citar que participaron, además, el Director General de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo; y la Secretaria de Integración con la Comunidad de la alta casa de estudios, Mg. Ana Rougier.
 
Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos / Fotos: Secretaría de Comunicación FCVyS

Menú
Ir al contenido