Brindar herramientas para garantizar espacios con acceso a derechos

La Socióloga Milena Páramo Bernal presentó la investigación encarada desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) sobre las “Niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y femi (ni) cida”. Casi trescientas personas, siguieron las alternativas de la exposición. La actividad se llevó adelante en el Complejo Educativo “Juan Domingo Perón” el jueves 1° de septiembre.

Autoridades universitarias; integrantes del equipo de gestión de la FCVYS|UADER;  funcionarias y funcionarios provinciales y municipales; referentes de entidades y organizaciones sociales, docentes y estudiantes fueron parte del auditorio.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, junto a la Coordinadora del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVYS|UADER, Lic. Sabrina Medina tomaron la palabra para brindar la bienvenida a la disertante y al público y ratificar la política institucional de formar profesionales con perspectiva de género y derechos.

“La Organización Mundial de la Salud sostiene que la violencia sobre las mujeres, las niñas y adolescentes son un problema de salud pública y es por ello por lo que tenemos una responsabilidad especial y particular tanto las y los estudiantes, quienes ya son profesionales como quienes estamos en los equipos de gestión de esta institución formadora” reflexionó Medina.

Refiriéndose a las y los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería presentes, la Coordinadora del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos indicó que “la mayoría ya está en un espacio laboral (hospitales, centros de salud, salitas sanitarias barriales, etc.)  y nuestro principal objetivo es que ustedes puedan llevarse algunas herramientas para aplicarlas en sus prácticas profesionales y seguir reflexionando e indagando sobre estos temas. Impulsamos y trabajamos estas iniciativas y encuentros porque no queremos más que nuestros cuerpos sean territorios de disputa y de apropiación de poder de otros, o como dice Milena (Páramo Bernal), cuerpos que están a disposición de otros. Queremos erradicar los estereotipos por cuestiones de género que sostienen y profundizan las desigualdades, para ello, necesitamos hacerlo entre todas y todos”.

La Lic. Medina hizo un repaso de las políticas que en materia de género y derechos humanos ha encarado la UADER desde 2012, recordando, por ejemplo, la creación del Programa de Género como la primera decisión del entonces Rector Sattler. Entre las  normativas  sancionadas, Medina listó el protocolo para intervenir en situaciones de discriminación y violencia de género; la ordenanza que declara esta Universidad libre de discriminación por expresiones e identidad de género; la aprobación de la  licencia por parentalidad (ciento cincuenta días para personas gestantes y quince para acompañantes);  la resolución que  valora los antecedentes vinculados a saberes respecto a género y derechos humanos de las personas que se presentan a concursos y recordó que UADER fue  la primera universidad en el país en adherir a la Ley Micaela, entre otras.

Por su parte, el Decano destacó la “síntesis brillante que hizo Sabrina (Medina) sobre el proyecto institucional que sostenemos desde hace años y continuamos en la FCVYS|UADER.”. En este sentido, agradeció y valoró especialmente a la Lic. Ana Marí Bejarano por ceder el horario y espacio de la cátedra a su cargo “porque entiende y tiene muy en claro que la formación va más allá de lo estrictamente asistencial y disciplinar. Ana (Bejarano)comparte la idea de la formación integral que deben tener las y los estudiantes”.

Sattler ratificó el rumbo de la institución en materia de género. “Desde la FCVYS|UADER hemos empezado una línea de trabajo institucional que tiene que ver con, no sólo crear el área de género y derechos humanos, sino darle contenido. Nos hemos propuesto trabajar junto con las secretarías de la Facultad para transversalizar las políticas de derecho en las políticas institucionales de la Facultad, y hacerlo en red entre todas las sedes, entendiendo que la facultad no termina en el centro de Paraná. Tenemos que formar profesionales que intervengan desde esta perspectiva brindando las  herramientas para sus prácticas específicas, garantizando así espacios con acceso a derechos.”

El Decano exhortó a que “las y los profesionales de la salud que sean permeables, que tenga empatía con las distintas situaciones. Las enfermeras y los enfermeros están en la primera línea de acción en el sistema de salud. Son ellas y ellos quienes comparten la mayor cantidad del tiempo con las personas. Estamos convencidos que generar estas instancias y espacios es el camino, porque tenemos que ser mejores personas, mejores estudiantes y profesionales de la salud. Con sólo actualizarnos en lo estrictamente disciplinar no alcanza”.

Sattler aprovechó el encuentro para anunciar que la Maestría en Género y DDHH de UADER fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU- y está en proceso el traspaso desde rectorado para el dictado en ámbitos de la FCVYS|UADER.

Antes de la presentación de Páramo Bernal, también hubo un minuto para recordar a Micaela García, estudiante la FCVYS|UADER víctima de femicidio en 2017.

La presentación de la socióloga fue seguida con atención por las y los presentes abriéndose luego un espacio de intercambio y aportes que enriquecieron la actividad.

 

Sobre la investigación

El trabajo sobre “Niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y femi (ni) cida” se compone de estudios que hacen hincapié sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes (NyA) en la región de América Latina y el Caribe (ALAC).

La misma se enmarca en dos grandes programas: la Iniciativa Spotlight (para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas), alianza entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover estrategias efectivas para prevenir y dar respuesta integral a la violencia contra las niñas y mujeres, y al feminicidio en la mencionada región; y el Programa de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que Sufren Violencia, iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha impulsado en nuestra región a través de la Comunidad de Práctica, espacio de intercambio y reflexión para mejorar la respuesta a la violencia basada en género (VBG), en la que participan gobiernos, academia, sociedad civil y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

En ese marco, el UNFPA se asocia con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) para llevar a cabo esta investigación. La misma fue desarrollada en 12 países de Latino América y el Caribe, entre ellos Argentina.

Páramo Bernal es feminista, defensora de los derechos humanos y actualmente, maestranda en Sociología Económica de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM).

Más información: www.cladem.org

 

Menú
Skip to content