Articulación con el Hospital de la Baxada para pasantías educativas y una Diplomatura en extensión

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo mancomunado, se firmaron dos convenios con el Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” de Paraná. Uno prevé la concreción de pasantías educativas para estudiantes de la Facultad, mientras que el otro establece el marco normativo para la implementación de una Diplomatura de Extensión entre ambas instituciones.

En el mediodía del viernes 11 de junio, el Decano de la Facultad Esp. Bioing. Aníbal Sattler y el Director del Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” de Paraná, Cdor. Carlos Ramos, rubricaron sendos convenios específicos. La actividad fue acompañada por el Vicedecano de la Facultad Mg. Sergio Santa María, la Secretaria de Integración con la Comunidad de la Fcvys  Mg. Ana Rougier, el Dr. Ricardo Pastre, Director Médico y el Dr. Maximiliano Velázquez y Dra. Daniela Bello, pertenecientes al  Hospital de la Baxada.

Por un lado, se trata de un acuerdo dentro de los términos establecidos por la Ley 26.427, para la realización de pasantías educativas de estudiantes en el ámbito del nosocomio. Las prácticas posibilitan a las y los estudiantes incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo donde desarrollarán su profesión. La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud se ha fijado como prioritaria esta política considerando esencial facilitar a quienes se forman en la institución estas experiencias a fin de contribuir a mejorar las posibilidades de inserción en el ámbito laboral.

El otro acuerdo formaliza los mecanismos para llevar adelante, de manera conjunta, la Diplomatura en Extensión “Medicina Interna: diagnóstico y terapéutica del paciente clínico”, propuesta que tiene la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad mediante la Resolución 0250/21.

La Directora es la Dra. Daniela Bello, del Hospital, y la Coordinadora docente de la Fcvys es la Esp. Lic. Ana Bejarano. La Diplomatura buscará promover la formación específica de las y los profesionales de la salud mediante la jerarquización de problemas clínicos, normas y orden de actuación,  optimización de recursos,  diagnósticos y terapéuticos en base a la medicina interna, entre otros.

Además,  buscará generar un espacio de intercambio de saberes respecto a la atención integral del paciente y actualizar a los equipos en los procedimientos de intervenciones de la atención directa en las unidades de medicina interna.

La Diplomatura estará destinada a enfermeras, enfermeros, licenciadas y licenciadas en enfermería, médicas y médicos, residentes en enfermería, estudiantes de enfermería y medicina del último año y profesionales de la salud interesado en la temática. La misma será arancelada y las inscripciones se abrirán en los próximos días.

Fotos: Prensa Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto”