Aporte científico al debate sobre el agua como derecho humano

En Paraná, dio inicio el Ciclo de Foros Federales “Hablemos del Agua. Derecho Humano Universal”, en cuyo marco se presentó el Proyecto Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento. La iniciativa es impulsada por ENOHSA y FUTRASAFODE. La UADER, co-organizadora del evento, tuvo participación con la presencia del Rector en la apertura y dos docentes investigadores en el panel de oradores. El Secretario de Investigación de la FCVyS Dr. Pablo Húmpola fue uno de los panelistas.

Bajo la consigna «Hablemos del Agua. Derecho Humano Universal», tuvo su primer capítulo en Entre Ríos el Ciclo de Foros Federales impulsado en forma conjunta por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) -dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación- y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE).

La actividad, co-organizada en este inicio por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se desarrolló el lunes 18 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná y en ese marco se  presentó el Proyecto Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento, como acción inicial de un programa de investigación, innovación y transferencia que desarrollan en forma conjunta ENOHSA y FUTRASAFODE, cuyo propósito central es trabajar en base al derecho humano universal de acceso a los recursos hídricos, impulsando una ley en tal sentido. (VER NOTA COMPLETA UADER)

El Dr. Pablo Húmpola,  Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) y Responsable del Laboratorio de Análisis de Aguas y Suelos de la FCVyS integró uno de los paneles junto al Dr. Mario Nudelman, director del Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y del Hábitat Humano (CEGELAH), dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

En este sentido, celebró la iniciativa y destacó durante su alocución el concepto de cuidado como eje primordial para plantear el debate. “Estamos convencidos que hay que trabajar en la concientización, y en este sentido es fundamental el concepto del cuidado del recurso. La fuente de agua natural hay que cuidarla mucho, sean subterráneas o superficiales. Si se daña, es muy difícil reparar el perjuicio” indicó.

Húmpola describió sintéticamente el crecimiento sostenido del Centro de Investigación de la FCVyS  y el es Laboratorio de Análisis de Aguas y Suelos dependiente del Departamento de Salud y Ambiente, donde se realizan controles fisicoquímicos y microbiológicos de calidad del agua, y la decisión política de que éste sea una pieza clave en la vinculación, articulando con los municipios, escuelas e instituciones. “El intercambio sostenido de la Universidad con el territorio es fundamental para que pueda insertarse y hacer su aporte desde la ciencia. Si nos quedamos entre las paredes, los frascos y el laboratorio sólo haciendo análisis de agua es imposible la tarea. Debemos involucrarnos para que podamos avanzar”, destacó.

El Responsable del Laboratorio  valoró el aporte científico y tecnológico, pero alertó sobre la necesidad de la participación ciudadana y la temática en las agendas de los diferentes espacios educativos y sociales para lograr un debate más enriquecedor, con miradas interdisciplinarias para lograr un resultado óptimo y a largo plazo.

Fuente y Fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos