Acción solidaria por el Día de las Infancias

Con juegos, actividades lúdicas y una merienda, las cuatro facultades y el Rectorado de la UADER agasajaron a niños, niñas y jóvenes en el barrio Italia de Paraná. El Rector Luciano Filipuzzi remarcó la importancia de la participación conjunta y de las prácticas educativas territoriales.

La Plaza Italia de la capital provincial fue el escenario de nuevas prácticas educativas territoriales, impulsadas desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En esta oportunidad, se celebró el Día de las Infancias junto a 300 niñas y niños con variados aportes de las cuatro facultades y la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

El Rector formó parte de la jornada junto a decanos y decanas, autoridades e integrantes de distintos claustros. En este sentido, Luciano Filipuzzi mostró su satisfacción por la participación colaborativa y conjunta de todas las unidades académicas y consideró «un orgullo para nuestra Universidad que las cuatro facultades se involucren en propuestas de estas características y participen con distintos proyectos propios. Esto demuestra el interés real que hay en toda la comunidad de UADER por lo que ocurre en el territorio y a las personas que nos rodean».

En ese marco, desde la Facultad de Ciencias de la Gestión, a través de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, se trabajó en la elaboración de donas y tortas fritas. Posteriormente, se invitó a chicas y chicos presentes a realizar el glaseado y algunas terminaciones. Participaron estudiantes de primer y tercer año, que realizaron la preparación previa durante la semana. Parte del desafío radicó en que fueron los primeros encuentros presenciales que realizaban las y los estudiantes de primer año, cuya formación no contempla estrictamente la elaboración de platos populares para un gran número de comensales en simultáneo, por lo que se les brindó una práctica similar a las tareas realizadas en una futura salida laboral.

Por su parte, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se pusieron a disposición payasos y juegos que forman parte de proyectos de extensión. La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud acercó distintos stands vinculados a primeros auxilios para adultos, lavado de manos y lavado bucal para niños; mientras que la Facultad de Ciencia y Tecnología hizo lo propio con acciones sobre accidentología vial pensadas para niños y niñas. En todos los casos se busca la concientización a temprana edad para poder modificar conductas y problemáticas tangibles en la sociedad.

En esa misma búsqueda, se sumó una kermés de juegos a través de tres ejes principales: accidentología, género y cuidado de la salud. Los mismos estuvieron organizados por postas en las que los participantes debían circular, atendiendo a las habilitaciones sanitarias actualmente en vigencia en la Provincia y manteniendo continuamente las precauciones de higiene y uso del tapabocas para el efectivo cuidado de cada uno de los presentes.

A modo de cierre, se repartieron copas de leche y la comida que se preparó durante el día. Asimismo, se entregaron juguetes que fueron recolectados a partir de una campaña impulsada por las agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Gestión y Ciencia y Tecnología.

Fuerte compromiso social y solidario 

Cada una de estas prácticas busca brindar a las y los estudiantes nuevas experiencias y conocimientos que se suman a la teoría adquirida en las diferentes cátedras. De este modo, se fortalece la formación y el vínculo con las necesidades concretas y reales del territorio a las que la Universidad puede aportar soluciones.

«Hoy hemos dado un ejemplo cabal de la importancia de los aportes que brindan las prácticas educativas territoriales. Es necesario que la Universidad, mucho más la Universidad Pública, salga de sus cuatro paredes o de la nube de la virtualidad para hacer docencia y extensión en diálogo directo con la comunidad», enfatizó el Rector.

De igual modo, reiteró el potencial del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades, «entre sí y junto a organizaciones de la sociedad civil. Cada vez que se dan estas jornadas, reforzamos nuestro compromiso social, solidario y participativo, y nuestra convicción de formar profesionales de calidad que estén altamente comprometidos con su entorno».

Por último, agradeció a la Municipalidad de Paraná por su aporte con insumos para la merienda y a la comisión vecinal Italia por la colaboración para el desarrollo de la actividad.

Además de docentes de distintas cátedras, junto al Rector estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento y Gestión Institucional, Mariano Camoirano, y la Responsable del Programa de Género, Leticia Betancur. Hicieron lo propio, el decano de la FCG, Carlos Cuenca, -acompañado por el vicedecano Román Scattini; el secretario de Extensión, Nicolás Gottig, y la secretaria de Bienestar Estudiantil, Paula Silveyra-; los secretarios y secretarias de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi (Sec. General), Ariel Yust Weber (Sec. Extensión), Nayla Michelena (Sec. Bienestar Estudiantil), Fabio Rodríguez Zanin (Sec. Administrativo) y Adrián Leiva (Subsecretario Administrativo). De igual manera, desde la FCVyS participó el decano, Aníbal Sattler, junto a la secretaria de Integración con la Comunidad, Ana Rougier; y la secretaria de Gestión Técnica y Administrativa, Brenda Maradey; y de la FHAyCS, lo hicieron la decana María Gracia Benedetti, y el secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Agustín Guillerón.

Vale destacar que las Prácticas Educativas Territoriales (PET) se promueven en la Universidad con el objetivo de que futuros y futuras profesionales se relacionen con el territorio en el que se desempeñarán una vez finalizada su carrera. Esto contribuye al fortalecimiento del perfil social que caracteriza a egresados y egresadas de UADER.

Más información sobre las PET se puede obtener en el siguiente enlace: uader.edu.ar/pet/

Fuente y  Fotos: Secretaría de Comunicación de la UADER

Últimas noticias

Menú
Ir al contenido