A partir del segundo cuatrimestre se incrementará la actividad académica presencial con la implementación de una forma bimodal

En coincidencia con el documento presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- sobre los desafíos de las Universidades en la etapa pospandemia, y habiendo consensuado las estrategias y acciones con el rectorado de la Universidad y las unidades académicas de UADER, a partir de 31 de agosto se incrementará la presencialidad en la actividad académica, implementándose un dictado bimodal, es decir, presencial y con estrategias en contexto de la virtualidad para complementar la formación de las y los estudiantes. El cuatrimestre inicia el 17 de agosto de acuerdo lo establecido por el Calendario Académico. El rector de UADER Abog. Luciano Filupuzzi destacó la virtualidad para sostener la educación superior.

La decisión se toma luego de una serie de encuentros con las autoridades de la Universidad y de las Facultades que dependen de UADER donde se compartieron criterios y se debatieron en profundidad las estrategias para el incremento de la actividad académica  presencial y teniendo como marco el documento elaborado por la Comisión de Planeamiento del CIN (Las universidades publicas de la pospandemia) y aprobado por las universidades que conforman el Consejo. El incremento a la presencialidad se retomará a medida que la situación epidemiológica lo permita cumpliendo de manera excluyente y estricta los protocolos vigentes.

En este sentido, las autoridades de Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud han considerado que las asignaturas que cuentan con prácticas pre profesionales como una instancia previa para el egreso, serán prioritarias en su dictado presencial, lo que incluirá actividades prácticas en  instituciones, en la medida que el contexto sanitario lo permita, cumpliendo con los protocolos necesarios.

Las y los estudiantes serán distribuidas y distribuidos en grupos que podrán rotar en los espacios físicos y horarios, de acuerdo tanto a la disponibilidad edilicia como a las medidas de seguridad adecuadas, aprovechando al máximo los espacios físicos con los que cuenta la Facultad.

La organización de todas las actividades estará sujetas a la disponibilidad de los espacios físicos, considerando que en algunas situaciones éstos se comparten con otras instituciones y podrán ser establecidas cada quince días.

Asimismo, se aclara que la dinámica bimodal se implementará desde el 31 de agosto, ya habiendo iniciado el cuatrimestre de acuerdo lo establecido por el Calendario Académico, el martes 17 de agosto.

El funcionamiento en las ciudades donde la Facultad tiene sede se ha dispuesto de la siguiente manera:

  • Ramírez

Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, Licenciatura en Producción de Bioimágenes y Tecnicatura en Análisis Clínicos:  se dictarán las carreras bajo la característica bimodal (presencial y virtual) en su totalidad  teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados.

Las prácticas pre-profesionales en la Licenciatura en Producción de Bioimágenes serán de simulación en la Sala de rayos X de la Facultad y en instituciones de la salud con las que existen convenios.

En la Tecnicatura en Análisis Clínicos se llevarán a cabo actividades presenciales de prácticas pre-profesionales en el laboratorio de la Sede y en instituciones de salud.

La Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral también desarrollará sus prácticas pre-profesionales en diversas instituciones (empresas y edificios públicos) con las que se mantienen convenios.

 

  • Villaguay

Podología Universitaria: las clases se dictarán de manera presencial /bimodal en el edificio de la Universidad.

 

  • Gualeguay

Profesorado de Educación Física:  se prevé el dictado de la carrera bajo la característica bimodal (presencial y virtual), priorizando las asignaturas que tienen pertinencia con las prácticas disciplinares que se desarrollan en instituciones educativas, clubes, Centro de Educación Física, etc.  Se desarrollarán actividades bajo la forma bimodal en aquellos espacios curriculares que impliquen tutorías para la elaboración de programas/proyectos que se solicitan en las asignaturas.

Para el dictado de las clases teóricas presenciales de las carreras se cuenta con el Complejo “Sara Salas de Berisso”

La Licenciatura en Actividad Física y Deporte continuará bajo la modalidad virtual.

 

  •  Paraná

Licenciatura en Enfermería: considerando la matrícula de las y los estudiantes, se priorizará el dictado bimodal (presencial y virtual) de las y los estudiantes del tercer año de la carrera, por la proximidad a egresar y la necesidad de integrar las prácticas disciplinares. Para ello, se planificarán actividades en espacios de simulación, organizados en el Complejo Educativo “Juan D. Perón” y en instituciones de salud. Asimismo, el resto de las asignaturas de tercer año se llevarán a cabo con instancias de dictado bimodal (presencial y virtual) a fin de acompañar y orientar en la formación final de los/as enfermeros/as. Se evaluarán las posibles prácticas que pudiesen realizar los estudiantes de 1° y 2° año de la carrera.

Podología Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental y Tecnicatura en Higiene y Salud Animal: Se prevé un dictado bimodal (presencial y virtual) en los tres años de cada una las carreras, priorizando el desarrollo de la práctica profesional, indispensable en la praxis profesional.

 

  •  Concordia

Enfermería Universitaria:  se realizará el dictado de la carrera en coincidencia con lo previsto para la Licenciatura en Enfermería- Sede Paraná, priorizándose el dictado bimodal (presencial y virtual) de las y los estudiantes del tercer año y planificándose actividades en espacios de simulación y en instituciones de salud de aquella ciudad. Al igual que en Paraná, el resto de las asignaturas de tercer año se llevarán a cabo con instancias de dictado bimodal (presencial y virtual)  y se evaluarán las posibles prácticas que pudiesen realizar las y los estudiantes de 1° y 2° año de la carrera.

El Rector de Uader Abog. Luciano Filipuzzi destacó el desarrollo de la virtualidad para sostener la educación superior y habló de la necesidad de desplegar nuevas estrategias para el tiempo que viene.

Leer nota Rector: Hacia un incremento de la presencialidad y la bimodalidad

 

 

 

 

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