Se presentó el Programa de Corresponsabilidad Institucional en el Cuidado de la Salud Integral de la Comunidad FCVyS

Fue durante la jornada institucional desarrollada en el marco de la resolución CD N° 625/22.

El miércoles 3 de Julio desde las 15 horas, en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón de la ciudad de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud desarrolló el Día Institucional de las Prácticas Pre-profesionales específicas de la Licenciatura en Enfermería.

Estuvieron a cargo de la actividad la secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, Abog. Dafne Cis, la Coord. de la carrera de Enfermería Mg. Yanina Schmidt, la docente Mg. Estela Duerto, el vicedecano Mg. Sergio Santa María y contó con la presencia del decano Bioing. Anibal Sattler que brindó unas palabras de bienvenida al inicio del encuentro y participó en su desarrollo.

Esta jornada estuvo dirigida a todas y todos los docentes que integran la carrera de Enfermería dentro de aquellas asignaturas disciplinares o con compromisos con el desarrollo de prácticas pre profesionales.

Participaron docentes de Paraná en modalidad presencial y docentes de Concordia de forma virtual.

El encuentro formó parte de un conjunto de acciones tendientes a mejorar las dinámicas institucionales y fortalecer los mecanismos democráticos de participación y toma de decisiones de todos los actores que conforman la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de poder acompañar al estudiante en el desarrollo de sus prácticas, en una realidad social y económica muy compleja, tenemos que entender que las personas no nos disociamos para venir a estudiar a la universidad. Esto implica que no podemos dejarlos solos, sino que tenemos que poder acompañar”, manifestó la Coordinadora de la Carrera de Enfermería y vicedecana electa, Mg. Yanina Schmidt.

Uno de los objetivos fue la presentación del Programa de Corresponsabilidad Institucional en el Cuidado de la Salud Integral de la Comunidad FCVyS y además, se dieron a conocer los Resultados de valoraciones de estudiantes en el marco del Programa y su vinculación con el desarrollo de las prácticas pre profesionales.

Al respecto el decano Bioing. Anibal Sattler, contó que “el estudiante de Enfermería en sus prácticas muchas veces experimenta distintas situaciones emocionales complejas y nosotros hemos recogido post pandemia, todas estas situaciones y a partir de su diagnóstico generamos un programa de corresponsabilidad institucional, que apunta justamente a una mirada integral de la salud de la comunidad de la Facultad, con la centralidad en el estudiante y sus prácticas académicas”.

Por último, se compartió el nuevo Reglamento de Practicas Pre profesionales específicas de la Licenciatura en Enfermería, que brinda modos de actuar y de funcionar con garantías y responsabilidades para cada uno de los actores que participan.

“Hemos dado un salto cualitativo muy importante, no solo por el nuevo reglamento de prácticas de enfermería sino también con el dispositivo de corresponsabilidad institucional, ya que las y los docentes volvieron a ratificar lo importante y lo urgente de poder atender esta demanda de situaciones complejas que se presentan con muchísima frecuencia”, concluyó Sattler.

El funcionamiento del Programa de Corresponsabilidad Institucional en el Cuidado de la Salud Integral de la Comunidad FCVyS depende de la Secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos.

“Este programa pretende brindar herramientas de salud mental, busca acompañar a estudiantes y docentes, y ofrece un espacio de escucha activa con profesionales, tanto en las prácticas como en el cursado”, detalló la Mg. en Salud Mental, Estela Duerto.