8M – Mensaje institucional del Decano

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, reivindicando los motivos de luchas por la igualdad, el reconocimiento y el real acceso a derechos. El Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler, desde su compromiso personal e institucional, comparte un mensaje.

Ésta como todas las luchas feministas se remontan a más de un siglo de historia. Las manifestaciones y huelgas en diversos países del mundo se hacían/hacen escuchar ante el grito de reclamos por disminución de las jornadas laborales, mejora en los salario (igual al que cobraban los varones), mejora de las condiciones laborales, entre otras. El hecho puntual que marcó la historia, una vez más, fue la muerte de mujeres, aquellas 129 obreras que se manifestaban en la fábrica textil de Cotton, Nueva York – EEUU – , y murieron al producirse un incendio ya que se encontraban encerradas.
En este sentido y en respuestas a las violencias y discriminaciones sufridas por las mujeres en sus diversas manifestaciones, física, sexual, psicológica, simbólica, económica y patrimonial, política y en cada una de sus modalidades, y con un alto registro de su manifestación más extrema: los femicidios, es que a finales del año 2016 se crea, como respuesta a todas estas violencias por razones de género, el movimiento del Paro Internacional de Mujeres o el 8M, que fue promovido por organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar y desnaturalizar la violencia machista. Así el 8 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres con la consigna #NosotrasParamos #gritamos más fuerte que nunca #NiUnaMenos #VivasNosQueremos; en 2018 se sostuvo el lema: si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras. En 2019 Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos. En 2020: La deuda es con nosotras: vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Aborto Legal ya. Promoviendo este 2021 el compromiso de los poderes del Estado ante la gran cantidad de femicidios producidos, recordando que la deuda es con nosotras #NIUNAMENOS.

Mensaje del Decano
Acompañando  desde siempre las luchas y las reivindicaciones de este día, compartimos las palabras Del Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler.
“Quiero destacar  la particularidad de este 8M en contexto de COVID-19, pandemia mundial que nos desafía a pensar estrategias para conciliar el distanciamiento social con la cercanía necesaria para acompañar a cada mujer que se encuentra en situación de violencias.
Ha sido marcadamente visible como este contexto ha profundizado y fortalecido las desigualdades, dejando en evidencia la sobrecarga en las tareas de cuidado y doméstica, la precarización laboral y las desigualdades históricas que recaen sobre las mujeres.
El  Paro Internacional propuesto cada año quizás no  encuentra a todas las mujeres en las calles unidas, sororas, aliadas contra el patriarcado, pero ello no implica que la lucha no se continúe desde cada uno de los espacios individuales, la lucha cultural la damos todos los días desde lo personal y colectivo. Todas y todos.
Este 2021 ya registra 53 femicidios en lo que va del año.
Siglos de historia marcados por la lucha de mujeres en diversos reclamos que se unifican en el deseo de vivir una vida libre de violencias.
El compromiso de nuestra Universidad,  en particular de nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud es visibilizar las luchas, reivindicar los derechos, repudiar todo acto de violencia y discriminación por razones de género y erradicar las violencias.
Dia Internacional de las mujeres trabajadoras
Años diferentes: Siguen firmes!
Vidas diferentes: Siguen  sororas!
Lemas diferentes: Con viejas demandas y nuevas consignas
El mismo objetivo: Reclamando justicia por todas las  compañeras
Este 2021 desde la FCVyS  asumimos el compromiso de Erradicar las violencias y construir la igualdad.”