Fundamentos

La generación de nuevos conocimientos mediante actividades de investigación científica constituye una de las funciones básicas de la Universidad.

El campo de la investigación científica, en su sentido más amplio, requiere abordar un conjunto de condiciones a partir de políticas, acciones y articulaciones para que el mundo de la investigación, la creatividad y las publicaciones científicas articulen un habla con sentido mantenida en el tiempo. Para ello, deben crearse las condiciones favorables, definiendo las prioridades y desarrollando la capacidad endógena de generación y transformación del conocimiento, y la capacidad exógena de proyectarlo y difundirlo para su uso social. Esta política debe asumir un carácter más bien multifacético, atendiendo así a la búsqueda de sintonía con los distintos ámbitos sociales y culturales.

La Facultad es plenamente conciente de la necesidad de redoblar esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de su plantel docente y por ende de sus alumnos; en este contexto, desde esta Gestión, se viene impulsando políticas activas que incentiven la actividad científica a través de otorgar mayores dedicaciones a aquellos docentes que fehacientemente incluyan entre sus actividades las tareas de investigación.

Las acciones emprendidas poseen como objetivos generales:

• Fortalecer la actividad científica en el ámbito de la Facultad, impulsando acciones de crecimiento de su recurso humano en calidad y cantidad
  • Generar nuevas opciones para la creación y el desarrollo científico y tecnológico en áreas que sean de interés para el desarrollo de la región en interacción con la oferta educativa y que sirvan de estímulo para el mejoramiento del quehacer académico.
  • Crear las condiciones necesarias para inducir el desarrollo continuo del cuerpo docente de la Facultad, como medio de mejorar progresivamente la calidad de las tareas académicas y científicas en general.