Secretaria de Extensión Universitaria:

Secretaria de Extensión Universitaria: Lic. en Trabajo Social Sabrina Medina

“…..Artículo 2: Son proyectos de Extensión lo que permiten vincular la Universidad con la sociedad a partir del desarrollo académico y científico-tecnológico producido a través de la docencia y la investigación. Los proyectos son unas de las acciones (prácticas, estrategias de construcción social) por medio de las cuales la universidad desarrolla la función de extensión.

Constituyen un instrumento de planificación que cuenta con la asignación de recursos humanos, materiales y financieros, para la ejecución de un conjunto de actividades interrelacionadas que conforme a un marco teórico y al tipo de intervención seleccionada, busca atender a una problemática social determinada.
Es un proceso bidireccional de interacción creadora a través del cual se tiende al trabajo conjunto en la identificación y delimitación de situaciones problemáticas, la generación de propuestas superadoras, asi como su implementación y evaluación, propiciando la autogestión y la toma de posturas críticas por parte de los grupos participantes.
Pueden ser formuladora a instancias de demandas explícitas o implícitas que permitan a la Universidad cumplir con su función de anticipación teórica, su cáracter innovador y compromiso social.
Este proceso se articula con las de docencia e investigación con el objetivo de promover la utilidad social del conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida la población.

Artículo 3: Los proyectos de Extensión tendrán como objetivo identificar los problemas y demandas de la sociedad, proponer y coordinar estrategias de intervención y realizar el seguimiento de las mismas, fomentando la participación interclaustro con acciones integradoras de la docencia y la investigación.

Artículo 4: Los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) se clasificarán en: Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII), Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT), y Proyectos de Extensión (PE).
4.a. Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII): Tienen como objetivo principal formular propuestas de solución frente a las diferentes problemáticas sociales percibidas o emergentes o ante demandas concretas por parte de organizaciones e instituciones del medio, quienes deberán expresar un explícito interés y compromiso institucional para llevar adelante éstas nociones conjuntas.
4.b. Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT): Los PECAT tienen por objeto integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y aprendizaje. Su desarrollo debe posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en contacto con la realidad.
4.c. Proyectos de Extensión (PE): son aquellos que a través de convocatorias en todo el ámbito de la universidad se solicita la presentación de proyectos de extensión a equipos conformados por integrantes de los distintos claustros, dirigidos por un docente, enmarcados en las líneas prioritaris definidas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. …”

Extracto de la Ordenanza 028/10