Se realizó la semana de la Ciencia en Ramírez

“Ramírez y Ciencia” fue una actividad que se llevó adelante por segundo año consecutivo en la localidad de General Ramírez, ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos, a unos 60 km de la capital. Los espacios donde se realizaron las actividades fueron el laboratorio de análisis clínicos y la sala de rayos x, lugares de prácticas de las carreras Tecnicatura en Análisis Clínicos y la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, ambas dictadas por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Las propuestas surgieron con el fin de abrir la universidad a la población, para que todos los interesados conozcan nuestro espacio físico, en especial estudiantes secundarios de los últimos años.

En total participaron 200 personas de las experiencias, y se quiere ampliar este número para el futuro.
Objetivos actividades realizadas:

ACTIVIDAD: HONGOS BAJO LA LUPA

Durante el recorrido por el laboratorio, se observaron diferentes tipos de hongos: ambientales, hongos de tomates, cebollas etc.

En el caso del hongo ambiental, se preparó un medio de cultivo que contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento de hongos del ambiente.

En el caso de la fruta y verdura; se sembró una pequeña muestra del hongo que ya contenía, a un medio de cultivo para observar su crecimiento.

Cantidad de participantes: 200 personas.
Resultado: los alumnos observaron los hongos macroscópicamente.
Cantidad de expositores: 3 alumnos.
Dificultades presentadas: ninguna
Durante la ejecución: ninguna.

Hongos Bajo al Lupa

ACTIVIDAD: PRUEBA DE TOLLENS

El ensayo de Tollens utiliza como reactivo una disolución amoniacal de plata, con presencia de un aldehído se produce un precipitado de plata elemental en forma de espejo de plata.

La prueba de Tollens es un procedimiento de laboratorio para distinguir un aldehído de una cetona: se mezcla un agente oxidante suave con un aldehído o una cetona desconocida; si el compuesto se oxida, es un aldehído, si no ocurre reacción, es una cetona. El complejo de plata amoniacal [Ag(NH3)2]+ en solución básica es el agente oxidante utilizado en la prueba de Tollens. Si hay un aldehído presente, éste se oxida a la sal del ácido RCOO-. Al mismo tiempo, se produce plata metálica Ag(s) por la reducción del complejo de plata amoniacal.

Cantidad de participantes: 200 personas.
Cantidad de expositores: 5 alumnos.
Resultado: La plata metálica producida en esta reacción recubre la parte interna del recipiente y forma un espejo de plata.
Dificultades presentadas para la ejecución: ninguna.
Durante la ejecución: ninguna.

Prueba de Tollens

ACTIVIDAD REACCIÓN DE OXIDACIÓN- REACCIÓN DE BENEDICT

La prueba de Benedict es otra de las reacciones de oxidación, que como conocemos, nos ayuda al reconocimiento de azúcares reductores, es decir, aquellos compuestos que presentan su OH anomérico libre, como por ejemplo la glucosa, en la reacción de Benedict, se puede reducir el Cu2+ que presenta un color azul, en un medio alcalino, el ión cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupoaldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+.

Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O), que precipita de la solución alcalina con un color rojo-naranja, a este precipitado se lo considera como la evidencia de que existe un azúcar reductor.

Cantidad de participantes: 200 personas.
Cantidad de expositores: 5 alumnos.
Resultado: En base al experimento podemos deducir que:
La glucosa presenta un precipitado de color anaranjado denominado óxido cuproso (Cu20) es decir que se trata de azúcar reductora.
La sacarosa y el almidón no presentan evidencia de precipitado color rojo ladrillo con la reacción de oxidación de Benedict, por lo que se confirma , que no son azucares no reductores.
Gracias a la reacción de Benedict hemos podido comprobar que la glucosa es azúcar reductora ya que en estas muestras se produjo la formación del precipitado de óxido cuproso de color rojo anaranjado o amarillo , lo que se evidenció en los resultados.
En la muestra de sacarosa y almidón, el compuesto que actúa como oxidante es el Cu+2 y por ende no se forma un precipitado, por lo que se deduce en base a la evidencia de una coloración azul, lo cual significa que se trata de azúcares no reductores.
Dificultades presentadas para la ejecución: ninguna.
Durante la ejecución: ninguna.

REACCIÓN DE OXIDACIÓN- REACCIÓN DE BENEDICT

 

ACTIVIDAD: OBSERVAMOS GLÓBULOS BLANCOS AL MICROSCOPIO

Los alumnos observaran tinciones de May-Grünwald-Giemsa, donde diferenciaran los tipos de glóbulos blancos.
Elementos que dispone la facultad: microscopio, formulas leucocitaria. Elemento necesario: Giemsa.
Cantidad de participantes: 150 personas.

Cantidad de expositores: 3 alumnos.
Resultado: los alumnos aprendieron que los glóbulos blancos se clasifican en 5 tipos neutrofilos, eosinofilos, basofilos, monocitos y linfocitos.
Dificultades presentadas para la ejecución: ninguna.
Durante la ejecución: ninguna.

Globulos Blancos al Microscopio

ACTIVIDAD: SALA DE RAYOS X

A casi todos en algún momento de nuestra vida nos han hecho una radiografía o conocemos a alguien que se ha realizado una. Nos han metido en un cuarto oscuro, nos han puesto delante de una placa fría y nos han ordenado que nos quedáramos quietos. Luego nos han dado el resultado en forma de plástico negro sobre el que podíamos ver el interior de nuestro cuerpo en grises y blancos.

El recorrido por nuestra sala de rayos va más allá de la simple práctica; sino que haremos hincapié en las precauciones y advertencias.
Cantidad de participantes: 200 personas.

Cantidad de expositores: 5 alumnos.
Resultado: Charla enriquecedora de práctica, de realización de radiografías con sus precauciones correspondientes.
Dificultades presentadas para la ejecución: ninguna.
Durante la ejecución: ninguna.

Sala de Rayos X

ACTIVIDAD: BACTERIAS

Los alumnos observaran diferentes medios de cultivos, en los cuales han desarrollado crecimiento diferentes tipos de bacterias.
La actividad consiste en mostrar las bacterias en una vista macroscópica; en los medio de cultivo a simple vista. Y una vista microscópica de la bacteria, mediante la coloración; y visualizada en el microscopio.

Cantidad de participantes: 200 personas.
Cantidad de expositores: 3 alumnos.
Resultado: los alumnos observaron bacterias de diferentes colores y tinciones.
Dificultades presentadas para la ejecución: ninguna.
Durante la ejecución: ninguna.

ACTIVIDAD: GRUPO Y FACTOR

La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.

Tipos de grupos de sangre: Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:

Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.
Grupo O: No tiene ninguna proteína (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será rh positivo y si
está ausente es rh negativo.

De esta forma, una persona debe de tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B, las dos (AB) o ninguna (0) y además será Rh positivo o negativo.

Cantidad de participantes: 200 personas.
Cantidad de expositores: 2 alumnos.
Resultado: los alumnos observaron la práctica que un técnico o bioquímico realiza para saber el grupo y factor.
Dificultades presentadas para la ejecución: ninguna.
Durante la ejecución: ninguna.

Bacterias

 

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