Se realizó el taller “Cuidarse para Cuidar: Herramientas de Prevención del Burnout para Trabajadores al Servicio de Otros” en San Benito

La actividad se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la localidad de San Benito el pasado 8 de junio y fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER.

El taller fue coordinado por las Licenciadas en Psicología Araceli Ibarra y Luciana Zapata con asistencia del personal del Área de Desarrollo Social y el Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad.

Concurrieron personas de diversas profesiones y ocupaciones – psicopedagogas, psicólogas, asistentes sociales, estudiantes/pasantes de estas carreras, administrativos y encargados- de ambas áreas, que tuvieron espacio para compartir su vivencia laboral y reflexionar sobre el cuidado de la salud mental, dada la implicancia emocional y física que conlleva el acompañamiento y sostén de personas en momentos vulnerables y problemáticos de sus vidas.

Durante la jornada se realizó el abordaje teórico del síndrome Burnout y las estrategias de afrontamiento y un momento vivencial con juegos teatrales, técnicas gráficas y ejercicios de relajación, con gran participación de los asistentes quienes realizaron preguntas y al final comentaron sobre la importancia de tener un espacio para re-pensar sus prácticas cotidianas y de este modo lograr un acercamiento más humano a los diferentes territorios de trabajo.