Se realizó el Primer Congreso de Ciencias de la Vida y la Salud

Se realizó con éxito el primer Congreso de Ciencias de la Vida y La Salud los días 12 y 13 de noviembre en La Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carmiño”como sede central y en los Museos de la Ciudad y de Ciencias Naturales y Antropológicas de Paraná. Organizado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Más de 230 personas compartieron dos jornadas intensivas de debate, reflexión y actualización en temáticas de salud con referentes y participantes de diferentes puntos de nuestro país, integrando e intercambiando a través de una multiplicidad de disciplinas con el fin de enriquecer el abordaje de problemáticas trascendentes de salud de la comunidad.

Las palabras de la Decana de la FCVyS Lic. Estela Gross en la apertura del mismo refiere….”La curiosidad, el interés y el método científico, están en la base del progreso, son el fundamento imprescindible para la construcción de conocimientos nuevos y la palanca que mueve a los investigadores a explorar y trazar nuevos caminos anticipandose al futuro. Este es un momento para establecer prioridades, y la máxima prioridad es seguir apostando por la educación, la salud y la investigación, elementos claves de nuestro desarrollo como Facultad”.

Después de dos días intensos de conferencias, ponencias orales y defensas de posters podemos decir que se superaron las expectativas con las que se planteó el Congreso. La discusión y reflexión sobre temas de salud, estuvieron en todo momento, no solo en los espacios formales, sino también a la hora del break. Los profesionales intercambiaron saberes y se nutrieron de nuevos conocimientos, y los estudiantes tuvieron la posibilidad de mostrar sus primeros trabajos y escuchar a Conferencistas con gran experiencia en diversos temas, tales como, medio ambiente, toxicología, violencia, enfermería, actividad física, entre otros.

Los representantes de las diferentes Universidades como la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Autónoma de Entre Ríos con representantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; manifestaron su interés por este espacio brindado para el intercambio y reflexión de profesionales que están en relación con áreas de Salud.

La vicedecana de la Facultad Mg. Beatriz Bot, en el cierre del Congreso expreso: La realización del Congreso Nacional en Ciencias de la Vida y la Salud fue un reto que asumimos hace más de un año, en el cual se pusieron expectativas y esfuerzos tanto de la Facultad como del Rectorado. Este trabajo en conjunto permitió que los resultados sean ampliamente favorables.

Por todo esto, y orgullosos por este evento realizado junto a un gran equipo de trabajo comprometido con la salud, la educacion y la investigacion, continuamos expectantes hasta el próximo Congreso Nacional en Ciencias de la Vida y la Salud.