Se presentó el Programa Integral: Género, Derechos y Salud en Rectorado

Presentacion Programa Intergral Género, Derechos y SaludEn el marco de las actividades pautadas para conmemorar la Semana de la Mujer en UADER, se realizó ayer la presentación del Programa Integral: Género, Derechos y Salud en el Salón Amanda Mayor del Rectorado de UADER, a cargo de un equipo interdisciplinario. La presentación del mismo –aprobado en la 1º sesión ordinaria del Consejo Superior de UADER que tuvo lugar el 28 de febrero -fue hecha por la Secretaria de Extensión Universitaria del Rectorado, Lic. Mabel Homar, quién relató ante los presente el recorrido institucional del Programa.

En este marco, Homar dio cuenta ante los/las presentes de los inicios de este Programa en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, durante el año 2010, bajo la denominación de Programa Integral para el Abordaje de las Violencias. Ante de darles la palabra a las especialistas, saludó la iniciativa de extender este Programa –con su nueva denominación “Programa Integral: Género, Derechos y Salud”- a todo el ámbito de la Universidad.

Luego, las integrantes –la Lic. en Trabajo Social, Sabrina Medina; la Lic. en Psicología, Patricia Guastavino y la Abogada Silvana Silguero- expusieron los objetivos del Programa, cada una desde el campo disciplinar que les compete, y remarcaron unánimemente la necesidad de trabajar de manera integral, interinstitucional e interdisciplinariamente el abordaje al flagelo de las violencias que se presentan de manera compleja, multifacética y multicausal.

Las profesionales detallaron los objetivos planteados de cara al año que empieza, entre los que se pueden destacar la necesidad de sensibilizar e instalar la Perspectiva de Género en la comunidad, así como difundir y promocionar los Derechos de las mujeres para la prevención  y erradicación de las violencias.

Asimismo, también se contempla la capacitación en la visibilización de signos, síntomas e indicadores de violencias para la detección temprana, la adquisición de herramientas para la detección, abordaje, derivación y/o tratamiento de las situaciones problemáticas.

Presentacion Programa Integral Género, Derecho y Salud

En este orden de cosas, hicieron énfasis en la promoción del empoderamiento de las mujeres a través de la promoción de los derechos humanos que se encuentren vulnerados por situaciones de violencias, ofreciendo oportunidades para su crecimiento personal y fortaleciendo su autonomía.

Por último, tuvo lugar la actividad a cargo del grupo teatral F&F denominado  Teatro Foro “Pensando lo cotidiano”, quienes pusieron en escena una situación en la que se manifestaban actitudes y conductas de violencia en el noviazgo, que usualmente están naturalizadas y por lo mismo invisibilizadas.
A través de la herramienta Teatro – Foro se interpeló a los/as asistentes para que puedan reflexionar sobre lo presentado y, como la herramienta lo habilita, los/as espectadores fueron participando en la modificación de la escena, a partir de sus intervenciones y de la detección de las conductas violentas para ir logrando un contexto en la que ya no estén presentes los estereotipos de género que sostienen y perpetuán las situaciones de violencias menos perceptibles.

También te puede interesar...

Deja un comentario