Reseña Institucional

UADER

Producción de conocimiento científico, promoción de la salud en sus aspectos preventivos y comunitarios y articulación con la demandas sanitarias de la comunidad entrerriana son algunos de los trazados que conducen el crecimiento y la consolidación de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En un amplio abanico que incluye las carreras de Licenciatura en Enfermería, Enfermería Universitaria, Licenciatura y Tecnicatura en Producción de Bioimágenes, Técnico en Análisis Clínicos, Tecnicatura Universitaria en Esterilización, Profesorado en Educación Física, Tecnicatura en Deportes y las más recientes,  Podólogo Universitario y la Licenciatura y Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral,  la FCVyS promueve una distribución racional y equilibrada de su matrícula estudiantil en el territorio entrerriano, vinculando el quehacer de la universidad con la región, coordinando los programas de servicio de salud y recreación con las áreas del conocimiento que cultiva la Facultad desde sus acciones académicas, de extensión y de investigación.

Es una institución pública de educación superior y en su condición de institución joven, ha asumido grandes desafíos, entre ellos el de definir un proyecto propio que permitiera, en el marco del diálogo y la democracia, construir los pilares fundamentales de una casa de estudios de calidad y reconocida socialmente.

Recorrido histórico

Creada formalmente en el año 2000 –año en que se crea la Universidad-, la FCVyS surge a partir de instituciones terciarias tales como el Instituto Superior de Radiología y Análisis Clínicos de la ciudad de General Ramírez –en la cual se cursa actualmente el tramo técnico de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes y la Tecnicatura en Análisis Clínicos-; el Instituto Superior del Profesorado de Educación Física de la ciudad de Gualeguay y la Escuela Superior de Enfermería en Paraná, todos ellas instituciones habilitantes de títulos terciarios hasta entonces.

En los orígenes de la gestión normalizadora que hoy tiene continuidad, se organizó el trabajo de comisiones integradas por docentes, alumnos y coordinadores de las diferentes carreras con la finalidad de evaluar los planes de estudio, abriendo con ello la posibilidad de mejorar aspectos curriculares. A partir del 2004, las carreras de tramo técnico cuentan con la incorporación, luego de obtener la validación a nivel nacional de los títulos, de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes y la Licenciatura en Enfermería, ambos ciclos de grado que tienen lugar en la ciudad de Paraná y cuya duración es de un año.

Ubicación espacial de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud

La FCVS funciona en distintos puntos estratégicos de la provincia. Tiene una sede central en Paraná y tres subsedes emplazadas en las localidades de Concordia, General Ramírez y Gualeguay. La organización en secretarías se complementa en cada subsede con la función de un Coordinador que trabaja en el marco de las políticas definidas por esta Facultad. Además de las Subsedes mencionadas, se cuenta con extensiones aúlicas en Villaguay, Federal y La Paz, en las cuales se imparten cohortes en Enfermería Universitaria, cada una de ellas con fecha a término. Además, se dicta la Carrera de la Tecnicatura Universitaria en Análisis Clínicos en la ciudad de Santa Elena.

Ubicacion

La planificación y el lanzamiento de cohortes en enclaves estratégicos de la provincia presuponen un pliegue muy importante en el proyecto institucional de esta Facultad: una cohorte significa que, bajo un período de tiempo estipulado, un grupo de alumnos inician al mismo tiempo sus estudios en un programa educativo –en este caso, una carrera de tramo técnico- , por única vez.

Previo estudio de factibilidad, las cohortes se instrumentan mediante convenios con los municipios, en los cuales la comuna se compromete brindando espacios para las prácticas curriculares y para el normal cursado de los alumnos en tanto que la Facultad pone a disposición la logística propia de la organización de la carrera, la planta docente y se ocupa de asegurar la calidad académica en cada uno de estos lugares.

En este punto, cabe resaltar que las cohortes que implementa la Facultad en la provincia, corresponden a carreras de pregrado, con amplia inserción laboral dentro de la provincia e incluso a nivel regional y que cuentan con su propio campo de pertinencia en el sistema de salud de la provincia.

Esta relación entre Tecnicaturas y su oferta bajo la modalidad de cohortes en distintos puntos estrátegicos de la provincia, sintetiza el aporte de los actores de la comunidad y la valoración de la realidad institucional y social en la que está inserta. Las carreras no son algo dado sino la materialización de un sentido educativo y una opción política de atender la demanda de formación profesional de mayor complejidad.

Las Tecnicaturas y su implementación en distintas zonas de las provincias mediante el lanzamiento de cohortes proponen un crecimiento en tres aspectos: por un lado, posibilitan que los estudiantes se capaciten en sus propios pueblos, con el consecuente abaratamiento de costos de traslado y vivienda y generando una oportunidad de movilidad social ascendente a través de un título habilitante y de una formación específica; para la comunidad y las zonas aledañas, porque al término de las cohortes se cuenta con recursos humanos que atienden la demanda sanitaria local, y para la Facultad, ya que mediante la expansión territorial, se genera una instancia de encuentro entre el conocimiento científico, las realidades locales y la demanda del sistema de salud a nivel provincial, brindando a la sociedad la oportunidad de crecer en aquellos renglones relacionados con la promoción de la salud, así como un mayor reconocimiento de las realidades y de las necesidades locales.

Dentro de estas propuestas, una la más recientes dentro de la oferta académica es la carrera de Técnico Universitario en Esterilización, que propone abordar el ámbito de la salud desde otras disciplinas. Surge como una carrera superior en 2006 en un contexto novedoso: su proyecto, su perfil y los recursos humanos para esta disciplina hasta entonces no tenían carrera universitaria y de hecho se consideraba como una formación de posgrado para el farmacéutico, en tanto que ahora es un perfil técnico, habilitado específicamente para la esterilización. Con una salida laboral inmediata, demandada a nivel nacional, la carrera de Técnico Universitario es una carrera totalmente nueva en el ámbito nacional que, al cabo de tres años, capacita a un profesional con formación integral para realizar trabajos de acuerdo con las normas de bioseguridad e implementar procesos de esterilización de distinta complejidad.

En tanto, la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Producción de Bioimágenes proponen un salto cualitativo en virtud de los alcances que propicia en aquellos ámbitos referidos al desarrollo de acciones de índole académica o docente, la posibilidad de formarse en el posgrado e insertarse en otras tramas institucionales, tales como espacios de conducción o la presentación a concursos ordinarios. En ese sentido, una de las tendencias que se observan en esta Facultad es que una amplia mayoría de los egresados de los tramos técnicos optan por volcarse al mercado laboral al cabo de recibirse para luego, pasado un tiempo, hacer el ciclo de licenciatura con el fin de perfeccionarse en las áreas del saber específico. Los Técnicos acceden a través de estas propuestas a roles activos en la producción del conocimiento y al manejo de herramientas para la administración sanitaria general. Es insoslayable la importancia de esto ya que los servicios, además de contar con especialistas disciplinares, deben ser gestionados por personal con criterios para la lectura de una realidad empírica particular y fundamentos conceptuales para el trabajo institucional general.

Por otro lado, la UADER obtuvo recientemente la validación nacional de dos carreras; la Tecnicatura Universitaria en Podología y la Licenciatura y Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral.

En el caso de Podología (Res. Nº980-10), el título contempla en sus alcances la promoción de la salud del pie de las personas; prevención de las enfermedades del pie; tratamiento de hiperqueratosis, helomas, onicocriptosis y otras patologías; reconocimiento de patologías en el pie que necesiten derivación a un especialista; realización de instancias de educación para la salud del pie; realización de ortesis simple del pie de acuerdo a la posición anátomo fisiológica normal de las personas; administración y gestión de gabinetes, consultorios, servicios, programas y proyectos en salud dentro del área de incumbencia.

En el caso de Higiene y Seguridad Laboral (Res. Nº982-10), el título contempla la Tecnicatura y la Licenciatura. Los Técnicos están habilitados para participar en la gestión de sistemas en ambientes laborales en todo lo inherente a seguridad, higiene y salud; participar en programas de capacitación, prevención y protección de riesgos laborales y ambientales; monitorear los contaminantes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos de ambientes laborales y su impacto sobre la salud humana; colaborar con la elaboración de normas técnicas referidas a la higiene y la seguridad laboral.