Reconocimiento de PALTEX a la FCVyS-UADER

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud recibió un reconocimiento del Programa Ampliado de Textos y Materiales de Instrucción PALTEX OPS/OMS por el excelente desempeño durante el 2017, del servicio que funciona en la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación.

El reconocimiento contempla tanto las acciones destinadas a la satisfacción de los usuarios como un conjunto de tareas administrativas para el funcionamiento del servicio y las articulaciones con la contraparte en Buenos Aires para el abordaje de las distintas demandas.
Además del programa PALTEX, es importante mencionar la oferta de servicios de la Biblioteca: Orientación y asesoramiento en uso y recuperación de la información; Búsquedas bibliográficas especializadas; Localización y acceso a revistas y artículos científicos; Formación de usuarios como así también la Consulta en sala y préstamo a domicilio y el Uso de computadoras, internet + WI FI.

Reconocimiento de PALTEX a la FCVyS-UADER
En diálogo con la Responsable Administrativa del PALTEX en la FCVyS, Erica Waigandt, expresó: “El reconocimiento llegó por sorpresa, cuando uno trabaja con convicción no lo hace esperando algo es por eso que nos dio mucha satisfacción”. Además explicó “Todos los servicios que se brindan desde la biblioteca se desarrollan conforme a una idea de de cómo tiene que ser la Biblioteca y hacia dónde debe ir, pero también es algo que se construye en el día a día, en la relación con los estudiantes y docentes de la Facultad, con los desafíos de la información, con el entorno social y ambiental, con el lugar que la Biblioteca tiene dentro de la institución que es de mucha visibilidad.” Y subrayó: “Hay un trabajo en conjunto, por eso es importante destacar que si bien el reconocimiento se concreta en una figura en particular, en este caso en el Responsable Administrativo, todas las partes que hacen que el servicio se desarrolle son necesarios y complementarios. Si bien el programa tiene un encargado administrativo, cuyas funciones abarcan desde organizar el stock, analizar la demanda estimada, hacer los informes mensuales, establecer las relaciones con Buenos Aires, entre otras; todas las partes tienen su relevancia: el equipo de trabajo de la biblioteca, la Facultad que habilita que el servicio se pueda desarrollar a través de un convenio firmado con la Organización Panamericana de la Salud y hasta las personas que interpelan el servicio haciendo uso del mismo. La satisfacción de las personas que lo requieren aportan al desarrollo y crecimiento del PALTEX dentro de la Biblioteca, es aquí donde destaca la importancia de todas las partes, es por esto que el reconocimiento es tan satisfactorio, porque pone en valor todas las partes implicadas en el proceso”
Otro de los beneficios del programa se visualiza en la participación de la biblioteca en los congresos, eventos y charlas ya que se ofrece el servicio y se logra una vinculación institucional externa y genera una demanda que trasciende las carreras de la Facultad e involucra a otras instituciones convocando un público vinculado a la salud de mayor alcance desde estudiantes de otras Universidades, Profesionales del Ministerio de Salud y estudiantes de las carreras de salud.

Acerca de PALTEX

Desde su implementación en 1966, el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX OPS/OMS) ha constituido una estrategia de cooperación técnica esencial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La misión del PALTEX OPS/OMS es contribuir al desarrollo de la educación de recursos humanos para la salud, a fin de lograr el fortalecimiento de la atención en la Región de las Américas. El PALTEX OPS/OMS lleva a cabo dicha misión a través del desarrollo y la provisión de recursos educacionales actualizados, pertinentes y de alta calidad científica, a precios que representan un incentivo real para los estudiantes y los trabajadores de salud en América Latina.

El PALTEX OPS/OMS ha proporcionado más de siete millones de libros e instrumentos de diagnóstico básico en más de 530 instituciones en 19 países de América Latina y el Caribe. Un grupo de expertos de la OPS, en conjunto con expertos de prestigiosas universidades de América Latina, determina qué libros de texto deben incluirse en el Programa con el propósito de responder a las necesidades educacionales en las ciencias de la salud.