Recolectarán llaves para el Monumento a la Mujer Originaria

monumento-mujer-originaria

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) remitimos la información de la UADER,  invitando a toda la comunidad a participar de la recolección de llaves o cualquier otro objeto de bronce para la construcción del Monumento a la Mujer Originaria.

A partir de la iniciativa del Movimiento Memoria y Organización, bajo el lema “El M.M.O. Va! Por las llaves de tu ciudad”, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) será un punto de recepción de llaves y divulgación del proyecto para la construcción del Monumento a la Mujer Originaria.

Con el apoyo de las cuatro facultades, a través de una propuesta de la Secretaría de Extensión (Área Cultura), se colocarán urnas en distintos lugares de la Universidad para recolectar llaves u otros elementos de bronce. El método es la acción colectiva solidaria para la construcción del monumento, donde se utilizarán diez toneladas de esta aleación. La actividad fue declarada de Interés Cultural Institucional por el Consejo Superior de la Universidad mediante la Resolución N°109/14.

Promediando mayo, los impulsores de esta movida están culminando la etapa 1 del viaje por las 23 provincias, recolectando el bronce solidario de todos los rincones del sur del país. En la etapa 2, integrantes del Movimiento pasarán por Paraná y recibirán las llaves recolectadas.

Fundamentación de la obra

La construcción del monumento es utilizada como una estrategia de comunicación, sostenida por el arte colectivo como una herramienta que puede realizar un gran aporte al desarrollo y la consolidación del cambio social, generando, desde lo simbólico, una movilización que pueda producir luego cambios efectivos en el orden material.

El objetivo principal del M.M.O. en torno a esto es visibilizar y poner en agenda los asuntos de pueblos originarios de Argentina y América Latina, a la vez que promover y divulgar el respeto por los derechos humanos de las naciones indígenas; reconocer y celebrar la riqueza y el orgullo de pertenecer a un país pluriétnico y multicultural. En lo particular, para el caso de los pueblos de Argentina, la idea es promover el debate sobre una identidad y una idea de Nación, que se construyera a principios del siglo XIX mirando a Europa como modelo y con lo indígena como su componente negado. En lo general, para toda América Latina, hacer un reconocimiento a todos los pueblos que son la raíz y el acerbo cultural de los actuales países.

PUNTOS DE ACOPIO

Rectorado: Avda. Ramírez 1143, Paraná.

Anexo Rectorado: Avda. Ramírez 1186, Paraná.

Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud: Enrique Carbó y San Martín (Complejo Educativo “Juan D. Perón”), Paraná.

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales: Aula 36 de la Escuela Normal en Urquiza y Corrientes (Secretaría de Extensión).

Facultad de Ciencia y Tecnología: Sedes de Oro Verde, Diamante y Paraná (Escuela Normal y Escuela “Santa Fe”).

Facultad de Ciencias de la Gestión: Urquiza 1225 (Decanato), Andrés Pazos 35 (Biblioteca) y Escuelas Comercio, “República de Chile” y “Sarmiento”, en Paraná.

Fuente: elmmova@gmail.com | www.mujeroriginaria.com.ar

Contacto: cultura@uader.edu.ar

También te puede interesar...