Participación de la Semana de la Ciencia de la Sede Gualeguay de la FCVyS

La Sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER participó de la XV Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología convocada por el MINCyT del 4 al 10 de Septiembre en Gualeguay.

1º Actividad
Se presentaron los Estado de Avance de las intervenciones que los estudiantes de 4º año del Profesorado de Educación Física de la FCVyS de la  UADER que cursan la asignatura “Actividad Física y Deporte para la Salud” realizan con personas que padecen diferentes enfermedades crónicas no transmisibles.
Responsable: Murisi, Alfredo Rafael

3º Actividad
Se realizó un taller de Osteologia en el que Inicialmente se describieron las piezas óseas del esqueleto humano especificándose su estructura y funciones en relación al movimiento. Seguidamente los participantes interactuaron manipulando los preparados anatómicos, analizando sus relaciones morfológicas y funcionales y expresaron las inquietudes que resultaron de su tarea exploratoria.
Responsable: Schwele, Maria Celeste

4º Actividad
Planillas de cálculos en la Actividad Física:
Se realizó un encuentro abierto a todo público en el que los participantes tuvieron la  oportunidad de diseñar planillas de cálculos a partir de sus intereses particulares, guiados por profesores y estudiantes avanzados quienes presentaron planillas a modo de ejemplo para iniciar los trabajos.
Responsable: Acuña, Mariano Blas

5º Actividad
Juegos Cooperativos en la Escuela:
Se realizaron Juegos Cooperativos con producción de Materiales como medio de desarrollo y puesta en práctica de valores humanos a través de actividades lúdicas que obraron como disparadores para la reflexión, discusión, toma de decisiones y arribo a conclusiones acerca de la práctica docente.
Responsable de la actividad: Silvina Carrera

6º Actividad
Vida en la Naturaleza y cuidado del Medio Ambiente:
Se presentaron y describieron los principales aspectos relacionados con el cuidado del Medio Ambiente y la Ecología durante las actividades de campamento, tales como fogones ecológicos, caminatas exploratorias, refuncionalización de la tierra, etc. Seguidamente se abrió un espacio de discusión con el publico.
Responsable: Prosik, Mario Rafael

7º Actividad
Gestión organizacional de la actividad física y el deporte:
Se presentaron trabajos prácticos de planificaciones estratégicas en instituciones deportivas, análisis F.O.D.A., análisis del entorno, propuestas y presentaciones de la etapa analítica.
Responsable: Kinderknecht, Cristhian

9º Actividad
La enseñanza de las Habilidades Motrices Básicas:
Durante el desarrollo del taller se presentaron, describieron y analizaron las habilidades motrices básicas (locomotrices, no locomotrices y manipulativas) incluyéndose el uso de recursos didácticos tales como aros, pelotas, globos, etc., trabajando también diversas formaciones (hilera, fila, circuitos) y agrupaciones (individual, en pareja, tríos etc)
Responsable: Elizalde Ana

10º Actividad
Motricidad Humana y Salud:
Se trabajó en la Introducción y desarrollo de la Motricidad Humana para la Salud; Nuevos aportes y conceptualizaciones actuales. Paradigmas y autores destacados del área. Teorización y aplicabilidad de las Acciones Motoras voluntarias. Teorización y aplicabilidad de las habilidades motoras básicas para transferirlas a las actividades de la vida diaria.
Responsable: Carballo Casiano

11º Actividad
Los Fundamentos de Gimnasia en el Diseño de Coreografías.
Durante el taller se presentaron diferentes series coreográficas, explicando sus fundamentos y objetivos, continuando con una demostración práctica de técnicas simples a cargo de los colaboradores. Seguidamente los participantes pusieron en práctica lo observado, para finalizar con un espacio de reflexión, debate y conclusiones acerca de la jornada.
Responsable: Lapuchevsky, Yamina

12º Actividad
Diferentes interpretaciones en el entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes:
Durante la conferencia se describieron los principales enfoques referidos a las diferentes interpretaciones del entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Luego de la exposición se abrió un foro de discusión de preguntas e interacciones con el público presente.
Responsable: Hernandez, Diego Francisco Rafael