“Nuevos desafíos para la transformación académica y social”

Hasta el 12 de agosto se pueden enviar resúmenes para el VII Congreso Nacional de Extensión, del que la UADER será sede en Paraná, del 19 al 21 de octubre. Exposición en talleres, mesas temáticas y conversatorios reflexivos serán otras modalidades de participación.

Congreso-Nac-Ext-noticia

www.uader.edu.ar/congresoextension2016

Por primera vez, una universidad provincial tiene la responsabilidad de organizar el evento que reúne a los extensionistas del sistema universitario para debatir y evaluar sus políticas y estrategias. Es el caso de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), institución a la que la Red de Extensión de Universidades Nacionales (REXUNI) designó como sede del VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

La cita será en Paraná, del miércoles 19 al viernes 21 de octubre, con desarrollo de todas las actividades en la Escuela Normal “José María Torres” (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). A lo largo de esas tres jornadas, referentes de la extensión en el país y el continente, junto a miembros de la comunidad universitaria de las instituciones que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirán para compartir, reflexionar y analizar la función extensionista desde diversos tópicos.

Este importante evento es auspiciado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), al igual que anteriores encuentros que se realizaron en Santa Fe (UNL), Mendoza(UNCuyo), Córdoba (UNC) y Rosario (UNR), entre otros.

Fechas, plazos y modalidades de presentación

prorroga-resumenes-12-noticia

El Comité Organizador del Congreso definió las modalidades de participación: presentación de resúmenes escritos, exposición en talleres, mesas temáticas y conversatorios reflexivos. Para enviar resúmenes, se estableció como plazo máximo -prorrogado- el viernes 12 de agosto. El único requisito es que la extensión no supere las 500 palabras. Para la presentación del trabajo final oportunamente se darán a conocer los criterios formales.

DESCARGAR CIRCULARES: 1º circular | 2º circular | 3º circular | 4º circular

INSCRIPCIÓN ONLINE Y CARGA DE RESÚMENES: congresoextension.uader.edu.ar

El tema del evento es “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”, sintetizando los objetivos de profundizar la participación para la integración y la cooperación con el colectivo social y el territorio; e impulsar la extensión hacia nuevas capacidades y formas de trabajo. Los ejes temáticos pensados para que los extensionistas compartan sus experiencias, tienen que ver con derechos humanos; diversidad; políticas públicas; integración latinoamericana; integralidad de las funciones universitarias; desarrollo local y regional; ambiente, comunidad y prácticas sustentables.

Costos

Docentes, extensionistas y graduados: $300 hasta el 30/8 ($400 luego de esa fecha) | Estudiantes y miembros de organizaciones sociales, SIN COSTO.

Opciones de pago: Por transferencia bancaria a UADER, CUIT 30-70755869-1, Banco Nuevo BERSA SUC. 001 (Paraná), Cuenta Corriente 000100902748 (CBU: 3860001001000009027487). Enviar comprobante escaneado al correo electrónico del Congreso || Por Mercado Pago, ingresar a la solapa PAGAR INSCRIPCIÓN del sistema web arriba mencionado.

I Encuentro Nacional de Estudiantes Extensionistas

En el marco del Congreso se desarrollará el I Encuentro Nacional de Estudiantes Extensionistas, cuyo objetivo principal tiene que ver con propiciar el intercambio de experiencias desde la perspectiva estudiantil.

“Los estudiantes son en la gran mayoría de los proyectos, sujetos principales de las intervenciones en territorio, diseñadores de acciones y artífices de nuevas iniciativas”, fundamentan desde la organización.

Este encuentro se desarrollará el jueves 21 de octubre (en simultáneo) y los interesados podrán participar compartiendo sus experiencias en trabajos escritos, de acuerdo a los siguientes ejes: Reforma Universitaria de 1918 y la Extensión Universitaria en el Centenario; Experiencias de acciones estudiantiles en Voluntariados Universitarios; Organizaciones estudiantiles e intervenciones territoriales; Curricularización de la Extensión desde la mirada de los estudiantes.

Asimismo, se realizarán conversatorios según los ejes temáticos.

Presencias confirmadas

El VII Congreso de Extensión propiciará la presencia en Paraná de destacadas personalidades del ámbito universitario, académico y cultural. La organización ya confirmó la participación, entre otros, de Estela de Carlotto, Amanda Toubes, Alicia Stolkiner, Dora Barrancos, Hugo Rodríguez Almada, Amado Batista Mainegra, Sandra De Deus, Jorge Calzoni, Raúl Motta, Enrique Leff, Gustavo Galli, Renato Dagnino, Henrique Martínez, Diego Tatián, Néstor Cecchi, Gustavo Tamarit y Hernán Vigier.

Contacto: congresoextension@uader.edu.ar | En Facebook: VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria | En Twitter: @VIICNEU