Nuevas acciones para capacitar a cuidadores domiciliarios y equipos sociosanitarios

Para quienes intervienen con adultos mayores que padecen Alzheimer, deterioro cognitivo u otras demencias, la UADER presenta nuevos cursos en Paraná, Crespo, Gualeguay y Concordia.

ALZHEIMER_noticia-WEB

Continuando la línea de acción que pone el acento en el cuidado domiciliario de los adultos mayores, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) comenzará en octubre a desarrollar nuevos cursos de capacitación para los recursos humanos que se desempeñan en torno a la temática.

Específicamente, se proponen nuevas instancias para cuidadores domiciliarios y profesionales de equipos sociosanitarios que trabajan con personas que padecen Alzheimer, deterioro cognitivo u otras demencias. Los cursos se desarrollarán en Paraná, Crespo, Gualeguay y Concordia.

Para llevar adelante esta iniciativa, la UADER viene trabajando de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y con el homónimo nacional, que implementa el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

Se trata de una política conjunta para la inclusión y la dignidad de los adultos mayores, y la formación en el trabajo de las personas que se ocupan de ellos, brindando una especialización en la atención. Debe tenerse en cuenta que las alteraciones cognitivas constituyen una de las principales causas de preocupación en el ámbito sociosanitario a nivel global.

Inscripciones abiertas

En Paraná, se dictará el curso para profesionales de equipos sociosanitarios que intervienen con adultos mayores. Con una duración de 4 meses, la actividad se desarrollará los días sábado, de 9:00 a 13:00, en el buffet de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61). Comenzará el 31 de octubre de este año, hasta el sábado 16 de abril de 2016 (receso entre el 19 de diciembre y el 12 de febrero).

Los interesados deben presentar constancia de su actividad laboral y enviar sus datos a cursoalzheimer@uader.edu.ar, hasta el viernes 16 de octubre. Hay cupos limitados.

En Crespo, la propuesta es para cuidadores domiciliarios. Tendrá 2 meses de duración, con encuentros quincenales de 4 horas cada uno. El inicio está previsto para el jueves 22 de octubre, en el Centro de Jubilados (Pasaje Echagüe 1700). También los interesados deben enviar sus datos al correo electrónico arriba mencionado.

En Gualeguay, el curso estará destinado a cuidadores, bajo la misma modalidad del que se dictará en Crespo. El lugar de cursado será el Complejo Educativo “Sara Salas de Berisso” (Corrientes 198, 2º piso) y las inscripciones se recepcionarán allí de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

En breve, se confirmará la apertura de inscripción para la propuesta a desarrollarse en Concordia, donde los destinatarios serán cuidadores domiciliarios.

Fuente: Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (Departamento Capacitación y Educación No Formal) | extension_capacitaciones@uader.edu.ar