Movilidad Segura para el cuidado de la Salud

La inmovilidad de las personas que se encuentran en reposo prolongado en cama puede agravar sus condiciones de salud. Por otro lado debido a los esfuerzos asociados a la movilidad de estos pacientes, el personal de enfermería puede presentar diversas lesiones musculoesqueléticas.

Considerando estas problemáticas, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud en el marco del Programa Universidad y Desarrollo Productivo, se diseñó un dispositivo aplicable al cuidado de la salud, conformado por una estructura metálica desmontable con un sistema de elevación para personas en cama.

Dicha estructura se adapta a las camas ortopédicas estándares, permitiendo realizar las tareas del equipo de salud cuidando la intimidad de los pacientes mediante el uso de brazos plegables de los que penden cortinas extensibles lavables.

Si bien existen en el mercado dispositivos para la elevación y movilidad de las personas, este proyecto pretende innovar  con una herramienta que forme parte de la unidad del paciente siendo ideal para servicios de internación que requieran delimitar los pacientes en boxes sin la necesidad de utilizar biombos.

El prototipo tiene como ventajas permitir la movilización, el traslado y la privacidad de los pacientes, garantizando condiciones de seguridad al personal de salud. Es muy adecuado para el traspaso de pacientes con sobrepeso desde una cama a una camilla o viceversa.

Participaron del proyecto docentes y estudiantes  de la Licenciatura en Enfermería y de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, junto a personal del equipo del Departamento de Tecnología para la Salud de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Movilidad Segura 1 movilidad segura maqueta