Meeting Tecnocientífico: Análisis de Sistemas de Faena Móvil

El jueves 1 de octubre se realizo en el salón ‘’Argentina’’ del hotel Plaza Jardín de la ciudad de Paraná, el Meeting Tecnocientífico: Análisis de Sistemas de Faena Móvil.

Como es de público conocimiento, la Facultad a través de sus Departamentos especializados del Centro de Investigaciones viene abordando problemáticas de su entorno, en áreas como discapacidad y agroindustria, entre otras,  ofreciendo soluciones concretas de alta disponibilidad, técnicamente viables y con elevado rigor académico/científico.

En esta oportunidad, se reunieron durante una jornada completa distintos grupos de investigación que vienen trabajando desde sus espacios la temática de frigoríficos transportables. Es importante destacar que dicha reunión se da en el marco del proyecto REDES VII: Red Universitaria para el Desarrollo de Actividades Académicas y Capacidades Científicas y Tecnológicas aplicada a los Sectores de la Salud, el Ambiente y la Agroindustria financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias y la UADER.

Tanto la Decana de la FCVS, Estela Gross, como el Director del proyecto Leandro Planas, destacaron la importancia de dicho encuentro, cuyo objetivo fue constituir y afianzar un equipo multidisciplinario que facilite el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias que beneficien y potencien las actividades académicas, de transferencia e investigación de cada institución participante y la formación de los recursos humanos, relacionados con el cuidado de la salud, el ambiente y la agroindustria, haciendo foco en esta oportunidad en la temática de matadero móvil.

De los grupos participantes se destacó la presencia de la Gerencia de Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Cba) quienes presentaron sus diseños en torno al matadero móvil y la maquinaria necesaria para la actividad de faena propiamente dicha. Por otra parte, el equipo técnico de la ONG Educación, Ambiente y Territorio (EA+T NEA) – Formosa presentó su diseño en torno a la faena de pescados, producción que en dicha provincia a tomado relevancia en los últimos años producto de políticas y acompañamiento técnico al sector productivo.

Por su lado, mediante video conferencia, Javier Díaz, docente e investigador de la Universidad de la Republica y del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, presentó su camión faenador, uno de los pocos sistemas completos que ha obtenido financiamiento público para su prototipado y pruebas en campo.

Por su parte, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria expuso sobre la normativa vigente en relación al tema y la experiencia de faenas controladas en la Patagonia argentina desde una mirada productiva/comercial.

Por último, los integrantes del Dpto. de tecnología para la Salud expusieron sobre las distintas fuentes de información tecnológica y la importancia del análisis de las patentes de invención en este tipo de proyecto.

Varias fueron las conclusiones del encuentro, entre ellas se destacan la necesidad de contar con normativa específica para este tipo de nuevas herramientas y manuales de procedimientos documentados y de buenas prácticas que sistematicen las tareas puertas adentro del frigorífico transportable. Al mismo tiempo, es necesario validar un prototipo que permita atender la mayor cantidad de variables posibles y de cualquier tipo, como pueden ser aspectos regulatorios, cuestiones de transitabilidad, operatoria en los nodos de faena y aspectos económicos necesarios para que la actividad económica en torno a la solución propuesta se sostenga en el tiempo.

Estamos convencidos del poder sinérgico del trabajo en equipo y de la necesidad de dar soluciones con rigor científico a problemas cotidianos de la sociedad. En tal sentido apostamos a la continuidad de este tipo de eventos y ampliar su capacidad de respuesta en torno a los temas abordados.

 

También te puede interesar...