Jornada por la Diversidad Cultural en Paraná

Desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud replicamos la invitación de la Universidad Autónoma Diversidad Culturalde Entre Ríos para participar de la Jornada por la Diversidad Cultural en el marco del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. La misma se llevará a cabo en la Casa de la Ciudad de Paraná, San Martín 958 el Miércoles 14 de Octubre a partir de las 18:30 Hs.

La iniciativa se presenta como “Jornada por la Diversidad Cultural” e incluye tres acciones en tres días diferentes:

– Domingo 11/10, Plaza 1° de Mayo, 18:30: Presentación de libro de Blas Jaime, el último chaná parlante, en el marco de la Feria del Libro de Paraná.

– Lunes 12/10, Plaza 1° de Mayo, desde las 12:00: Campaña de Sensibilización “Orgullo Originario”.

– Miércoles 14/10, Casa de la Ciudad (Peatonal San Martín 958), 18:30: Mesa Debate “Lo originario en perspectiva”.

De la mesa debate participarán como disertantes:

– Lic. Mabel Masutti (UNER), “La negritud en la cultura argentina”.

– Lic. Emiliano Ríos (FHAyCS-UADER), “Música, resistencia e hibridación en las jóvenes generaciones de mapuches urbanos. Mapurbes, mapunkies y mapuheavies”.

– Prof. Laura Sosa (Centro Educativo Rural Paraje El Colchón, El Impenetrable, Chaco), “Arte y Cultura”.

– Mabel Corvalán (Representante de Pueblos Originarios, Guía del Kalpulli Ahuacatitlan), “El rol de la mujer en las ceremonias tradicionales y el valor de relacionarnos con la Madre Tierra y los cuatro elementos sagrados”.

– Lic. Griselda Pressel (FHAyCS-UADER), “Abordaje legal de la diversidad cultural”.

– Lic. María Agustina Díaz (Casa de Entre Ríos en Buenos Aires), “Organización del Mes de la Diversidad Cultural. El aporte de la comunidad afrodescendiente a nuestra comunidad”.

– Centro Intercultural de Lenguas (FHAyCS-UADER).

Además, se prevé un acto de cierre con la ceremonia “Nahui ollin”, dirigida por Mabel Corvalán. Se trata de una ceremonia tolteca muy importante para las culturas mexicanas.

En la organización de esta agenda se involucran la UADER; la Delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos; y la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo de Paraná.