IX Workshop Latinoamericano de Emprendedorismo e Innovación

Se realizó el IX Workshop Latinoamericano de Emprendedorismo e Innovación bajo el lema “Promoviendo el Emprendedorismo Innovador en América Latina”, los días 9, 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

En representación del Departamento de Tecnologías para la Salud perteneciente al Centro de Investigaciones de la FCVS – UADER, Leandro Planas presentó dos trabajos que fueron aprobados para su exposición:

– ¡Preparados para Emprender!  (Planas L.; Peltzer G.; Canavelli A.; Cuesta J.)

– Emprender Entre Todo@s (Planas L.; Rodriguez R.; Pocay L.)

Los mismos consistían en experiencias de trabajo multidisciplinarias (estudio de casos) ejecutadas en la provincia, fundamentalmente en la ciudad de General Ramírez durante el transcurso del 2013-2015.

El objetivo de las mismas puede resumirse en:

• Promover el espíritu y la cultura emprendedora en el ámbito educativo.
  • Motivar a los estudiantes a desarrollar su potencial emprendedor, de manera que consideren la opción de emprender como camino profesional y de vida.
  • Fomentar en los docentes el uso de herramientas didácticas para el desarrollo de las competencias emprendedoras.

En este sentido, expresó: ”actualmente se están implementando fuertemente diversas políticas con el objeto de promover la generación, el crecimiento y el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, y al mismo tiempo promover y consolidar procesos de innovación y transferencia del conocimiento para un desarrollo territorial sustentable y verdaderamente inclusivo.

Puntualmente, la formación de emprendedores junto con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor se ha ido convirtiendo en un objetivo central de las estrategias educativas y políticas públicas, para acelerar el progreso económico y social del país, contribuyendo a la generación de empleos, a la promoción de innovación, a la difusión tecnológica y al desarrollo local.

De esta forma, surgen proyectos como estos donde la Universidad adquiere un rol protagónico, que tiene como propósito la sensibilización, capacitación, fortalecimiento y vinculación para el fomento estratégico de la cultura emprendedora’.’

El evento estuvo organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, la Municipalidad de General Pueyrredón y la Red EmprendeSUR. Las actividades incluyeron conferencias, paneles y talleres de presentación de más de 60 trabajos seleccionados de 10 países.

Cabe destacar que la Red EmprendeSUR es una red internacional enfocada principalmente en la educación para el emprendimiento y la innovación, la capacitación de emprendedores, el desarrollo de nuevos emprendimientos, la difusión de la cultura emprendedora y la innovación, y las investigaciones cooperativas y comparadas en estas temáticas. Reúne a académicos universitarios, educadores, investigadores, gestores tecnológicos, funcionarios del sector público y directivos de agencias privadas y organismos empresariales interesados y comprometidos con el desarrollo de emprendedores y la innovación en Latinoamérica.

Más información en: http://www.9wemdq.com/