Investigación aplicada para el diseño y la revalorización de políticas públicas

El viernes 26 de noviembre se realizó la presentación de avances de un proyecto de investigación en torno a situaciones de violencia de género que llevan adelante, de manera conjunta, la FCVYS|UADER, el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación el Hogar para mujeres en situación de violencia “La Delfina de la ciudad de Villaguay.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná, e inició con la apertura de un Panel a cargo del Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, la Abog. Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación y la Psic. Mariana Dimotta, coordinadora del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina” del municipio de Villaguay.

Seguidamente se desarrollaron los ejes de la investigación y se compartieron los primeros avances del trabajo en conjunto. La reseña estuvo a cargo de la Psic. Mariana Dimotta y el Psic. Emmanuel Soto -pertenecientes al Hogar- y la SubJefa de la Subcomisaría de Minoridad y Violencia de Villaguay, Verónica Monjo, junto a Natalia Turbiner, del Observatorio y Gonzalo Molina, del Área de Género, Diversidad Sexual y derechos de la FCVYS.

En el cierre de la actividad estuvo presente la vicegobernadora de Entre Ríos Lic. Laura Stratta.

“Es un gusto inmenso estar hoy acá presentando una síntesis de un camino que venimos recorriendo en articulación interministerial y en conjunto con la Universidad provincial.  Es poder pensar nuestras prácticas, tener un espacio para mirarnos, ver dónde estamos para saber cómo seguir caminando”, resaltó Stratta.

La Vicegobernadora mencionó que la fecha del  25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres “nos vuelve a interpelar y a quienes tenemos responsabilidades de gobierno, nos tomamos este tiempo y lo hacemos con rigurosidad, porque tiene que ver con la vocación del Estado de poder avanzar en un sistema de protección que dé respuestas. Y que estas respuestas no sólo tienen que ver con la inmediatez y la urgencia, para lo cual fueron creados los hogares, sino también con proponer un modo de acompañar a las mujeres y a sus hijos, hijas e hijes, para que puedan tener una vida libre de violencias”, remarcó.

Seguidamente, dijo que “para poder construir una provincia que sea mejor cada día, necesitamos de políticas públicas que puedan acompañar ese deseo y esa vocación. Y generar un sistema de protección integral requiere de instituciones fuertes, sólidas y que puedan mirarse y mejorar en función a las demandas”, sostuvo la vicegobernadora.

Por su parte, el Decano indicó que “Es una obligación que la Universidad tiene que llevar adelante: generar conocimiento, pero un conocimiento situado, contextualizado, y que puede ser utilizado para revisar o revalorizar, como en este caso, inclusive una política pública”.

“Es muy importante que la vicegobernadora y el Observatorio de Géneros y DDHH tengan en agenda siempre a la universidad. Al tener presente a nuestra UADER, ustedes valoran nuestra institución como formadora, y a la vez, como Universidad pública que puede dar respuesta para colaborar y profundizar en diferentes temas con otras perspectivas. La universidad tiene que ser el motor de desarrollo -en el sentido más amplio- de nuestros pueblos.” manifestó Sattler .

“Para nosotros la erradicación de las violencias sigue siendo una lucha, un norte y el camino que debemos seguir, y debemos hacerlo construyendo juntos y potenciando acciones” finalizó el Decano

A su turno, Sigrid Kunath, puso en contexto los avances de la investigación conjunta tras recordar que el puntapié inicial de esta iniciativa se concretó el 27 de mayo pasado entre la Vicegobernación de Entre Ríos y UADER cuando rubricaron un convenio marco de colaboración para profundizar políticas de género en la provincia. “Un poco la idea que nos vinieron a compartir y a actualizar los equipos es cómo es el abordaje del dispositivo de La Delfina y cómo estos modelos pueden llegar a tener alguna significación algún impacto para disminuir determinadas situaciones como la reincidencia o este modelo tan interesante que trae Villaguay que es el trabajo con los agresores”, resumió la funcionaria tras destacar el trabajo articulado y el rol de la universidad” indicó.

Estuvieron presentes, acompañando la actividad, parte del equipo de gestión e integrantes del Área de Genero, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVYS|UADER; autoridades del rectorado de UADER;  funcionarias y funcionarios provinciales, municipales e integrantes de los equipos de distintos Hogares de la provincia.